Andina

Perú redujo en 1,000 millones de unidades consumo de bolsas de plástico de un solo uso

En un año de vigencia de la ley que regula el uso de estos productos

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

12:16 | Lima, dic. 15.

De acuerdo a estimaciones realizadas por el Ministerio del Ambiente (MINAM), en un año de vigencia de la Ley N° 30884, “Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables”, el consumo de bolsas de plástico en el país se ha reducido en 1,000 millones de unidades aproximadamente.

Al respecto, Giuliana Becerra, directora general de Calidad Ambiental del MINAM, sostuvo que, durante el primer año de vigencia de dicha ley, se han confirmado las proyecciones de reducción en un 30% del plástico de un solo uso, a través de información de los propios fabricantes que utilizan este material como materia prima.

“Esto equivale a 1,000 millones de bolsas menos que se han utilizado en el país en el 2019”, afirmó. 

En ese sentido, la especialista expresó que las empresas han recibido bien estas medidas y comienzan a aplicar el enfoque de economía circular. 


“Las empresas están orientadas a cambiar sus procesos y productos, este cambio positivo tiene muy buena acogida en la ciudadanía en general”, manifestó. 

Asimismo, sostuvo que a partir del 20 de diciembre del 2018, según la reglamentación de la ley, se aplicará la prohibición de fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega, comercialización y consumo de cañitas y bolsas de plástico.

Las características de estos son: (1) área menor a 900 cm2 (30 x 30 cm), (2) espesor menor a 50 micras y (3) aditivos que hagan posible la fabricación de dichos materiales en microfragmentos o microplástico (este último, solo para el caso de las bolsas no biodegradables).

Alcances de la ley 

La Ley N° 30884 no busca prohibir todo el plástico, sino que solo prohíbe aquellos productos de plásticos que son innecesarios, que no se pueden reciclar o que representan un riesgo para la salud pública y/o el ambiente. 
 
Lea también:

De esta forma, no busca perjudicar a la industria del plástico; por el contrario, busca promover la innovación, la industria de plástico sostenible y la industria de productos alternativos hechos a base de materia prima nacional como el bambú, bagazo, hojas del árbol de plátano, residuos orgánicos, entre otros.

Además, la normativa creó el Impuesto a las Bolsas de Plástico para desincentivar el consumo de estas bolsas de un solo uso en la ciudadanía y reducir la contaminación en el país. 

El monto del impuesto al consumo en establecimientos es gradual y se aplicará por la adquisición de cada bolsa y paulatinamente: S/ 0,10 en el 2019; S/ 0,20 en el 2020; S/ 0,30 en el 2021; S/ 0,40 en el 2022 y S/ 0,50 en el 2023 y años subsiguientes.

Plástico de un solo uso 


Cabe señalar que los plásticos de un solo uso son los productos desechables que sirven unos minutos o que “usas y tiras”, y estos pueden ser cañitas, botellas, envases de tecnopor, bolsas, cubiertos, envolturas, entre otros, y demoran cientos de años en degradarse. 

Con la aplicación de la normativa actual peruana, estos materiales saldrán paulatinamente del mercado. 

En Lima Metropolitana y el Callao, se generan 886 toneladas de residuos plásticos al día, lo que representa el 46% de dichos residuos a nivel nacional. A nivel mundial, el 50% del total de residuos plásticos son de un solo uso.
 
Más en Andina:


(FIN) NDP/ART

Publicado: 15/12/2019
Loading...

Te puede interesar