20:49 | Iquitos, oct. 22.
El Gobierno puso en marcha la última campaña del año de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) en Loreto, con el despliegue de cuatro embarcaciones que brindarán más de 140,000 atenciones a cerca de 9,000 ciudadanos de comunidades amazónicas de difícil acceso.
La intervención se ejecutará mediante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con el apoyo del Ministerio de Defensa (Mindef).
Las plataformas itinerantes recorrerán diversas localidades de Loreto hasta el 6 de diciembre y llevarán a bordo un paquete de servicios del Estado a comunidades donde la distancia y la geografía impiden una atención regular.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Maritza Canales Martínez, y el ministro de Defensa, Rafael Belaunde Llosa, lideraron la ceremonia de zarpe de las PIAS Ucayali II, Morona, Yahuas y Corrientes, realizada en las instalaciones de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) en Iquitos.
“Para el Gobierno, acercar el Estado a las comunidades más alejadas significa generar oportunidades y garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios públicos, sin importar dónde vivan”, afirmó la ministra Canales.
También destacó el compromiso de la Marina de Guerra del Perú y del sector Defensa, cuya capacidad logística permite que las plataformas lleguen a las comunidades más remotas.
Por su parte, el ministro Belaunde señaló que las Fuerzas Armadas están al servicio de todos los peruanos, en especial de quienes viven en las zonas más alejadas y vulnerables del país.
“Para hacer posible esta labor, la Marina de Guerra pone a disposición su infraestructura naval, tripulaciones y experiencia en navegación amazónica”, remarcó el titular del Mindef.

Un solo buque, múltiples servicios
En cada punto de atención, las comunidades accederán a servicios de medicina general, odontología, obstetricia, laboratorio, control de crecimiento y desarrollo infantil, telemedicina con especialistas del Hospital Regional de Loreto, prevención de cáncer de cuello uterino y certificación de discapacidad.
También podrán tramitar y recibir su DNI, afiliarse al SIS, actualizar su clasificación socioeconómica y cobrar los subsidios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo, a través del Banco de la Nación.
Las campañas incluyen asistencia legal y procesos de alimentos con la Corte Superior de Justicia de Loreto, trámites diversos mediante MAC Express y orientación para prevenir la violencia contra la mujer.
La atención cuenta con intérpretes de lenguas indígenas u originarias del Ministerio de Cultura.

Las cuatro rutas
PIAS Ucayali II: 27 puntos de atención, más de 42,000 atenciones para cerca de 3,000 ciudadanos, hasta el 30 de noviembre.
PIAS Morona: 20 puntos, más de 30,000 atenciones para cerca de 3,000 ciudadanos, hasta el 30 de noviembre.
PIAS Yahuas: 33 puntos, más de 35,000 atenciones para cerca de 1,700 ciudadanos, hasta el 6 de diciembre.
PIAS Corrientes: 19 puntos, más de 39,000 atenciones para cerca de 1,900 ciudadanos, hasta el 25 de noviembre.

Resultados del 2026
Con esta campaña, el Programa Nacional PAIS completa la programación del año en Loreto: 16 campañas fluviales en 197 puntos de atención de 29 distritos, con una proyección de más de 600,000 atenciones para más de 49,000 personas.
A nivel nacional, 11 plataformas operan en Loreto, Ucayali y Puno, con la meta de superar las 800,000 atenciones en 26 campañas.
En la ceremonia participaron también el director ejecutivo del Programa Nacional PAIS, Javier Carmelo Ramos, y altos mandos de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía y de la Quinta Zona Naval.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 22/10/2026