“Hagamos del cambio climático una oportunidad de bienestar y desarrollo para todos los peruanos”, manifestó hoy la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, luego de hacer un llamado a la acción conjunta durante la instalación de la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático (CANCC), celebrada esta mañana en Palacio de Gobierno.
Señaló que a corto plazo se propondrá y actualizará las medidas de adaptación y mitigación de cambio climático, contenidas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), que se actualizarán en la primera etapa y en diciembre se presentarán en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en el contexto del Acuerdo de París.
Explicó que el Gobierno despliega esfuerzos históricos para que la lucha ante el cambio climático sea multisectorial, multiactor y multinivel, y que no solo involucre a las entidades del Estado, sino también al sector privado para aumentar nuestra competitividad económica e invertir con mayor eficiencia en recursos y cambio tecnológico en los sectores claves.
El acto oficial fue presidido por el jefe del Estado, Martín Vizcarra, quien estuvo acompañado por el primer ministro, Walter Martos, y los miembros del Gabinete Ministerial.
Comisión de Alto Nivel por el Cambio Climático
Con la creación de la CANCC se expresa el sentido de urgencia y ambición que tiene el Perú para hacer frente al cambio climático, y se establece el mandato para que los sectores gubernamentales, regionales y locales trabajen juntos para actualizar la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050, a fin de transitar hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente a los impactos del clima.
La CANCC será la encargada de proponer las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático expresadas en nuestras NDC. También será responsable de actualizar y presentar la respuesta que dio cada ministerio durante el 2018 ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se desarrollará en diciembre.
En la actualización trabajarán coordinadamente 14 ministerios, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y representantes de los gobiernos regionales y locales.
Gracias a este esfuerzo, el Perú se adaptará a los efectos del cambio climático en cinco áreas priorizadas: agua, agricultura, pesca y acuicultura, bosques y salud. Esto se traducirá en menores costos y reducción de vulnerabilidad presente y futura para la ciudadanía.
Asimismo, reducirá en 35 % las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, a través de iniciativas implementadas con recursos públicos y privados en los sectores de energía, transporte, procesos industriales, desechos, agricultura y forestal.
La suscripción del acta se efectuó en Palacio de Gobierno con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, quien preside la comisión, y los titulares de Relaciones Exteriores; Ambiente; Cultura; Producción; Salud; Educación; Agricultura y Riego; Economía y Finanzas; Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Desarrollo e Inclusión Social, y Mujer y Poblaciones Vulnerables.
El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Asociación Nacional de Municipalidades del Perú también participaron.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SMS/JOT
Publicado: 23/9/2020