Ante los reclamos de operadores turísticos por la venta de boletos virtuales para visitar Machu Picchu, en la región Cusco, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ratificó que existe un ambiente de calma y que los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, pueden ir a visitar el santuario sin problemas. Esperamos que en los días posteriores se mantenga esta situación pacífica, anotó.
"Nosotros hemos mantenido siempre el espacio abierto para el diálogo con los representantes que tienen justamente la legitimidad, la representación tanto de de los operadores turísticos como del mismo pueblo de Machu Picchu", expresó al reiterar que la venta de mil boletos de manera presencial se mantendrá en Machu Picchu Pueblo.
La titular del Ministerio de Cultura (Mincul) manifestó que los turistas serán recibidos de la mejor manera, porque el pueblo de Machu Picchu está convencido de que el arte y nuestra cultura y actividades turísticas tienen que seguir y mantenerse.
En este contexto, precisó que desde hace varias semanas el Mincul trabaja de la mano con las autoridades locales, regionales, así como con los agentes turísticos y representantes de diversos sectores a nivel nacional, para lograr una mejor experiencia en el ingreso al Patrimonio de la Humanidad.
Respecto a la venta del boleto electrónico dijo que si bien ya se efectúa desde hace muchos años, la tiene a su cargo la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco. "Desde el Mincul se ha tomado la decisión de tener una única plataforma donde los visitantes puedan encontrar la oferta cultural tanto de museos como de sitios arqueológicos en general del país", refirió.
La ministra explicó que la venta electrónica a través de una página web de la DDC Cusco, no ha podida ser repotenciada en el tema informático.
Por esa razón, se ha reforzado el acceso a los boletos a través de una plataforma virtual, con la finalidad de ofrecer los servicios del Ministerio de Cultura y dar las mayores seguridades tanto para el santuario como a los turistas.
“Lo que estamos trabajando desde hace unos meses es para tener una nueva plataforma, que ya existe, que pretende no solo incluir a Machu Picchu, sino a otros espacios culturales como los museos y sitios arqueológicos a nivel nacional”, puntualizó.
Cabe señalar que a través de la plataforma, tuboleto.cultura.pe, ya están el monumento arqueológico Kuélap, Líneas de Nasca, Chan Chan, Pachacamac, Museo de Arte Italiano. “Próximamente se sumarán Caral, Ventanillas de Otuzco y otros", acotó.
Más adelante, la titular del Mincul manifestó que se sostuvo una reunión con la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) en la que participaron también las autoridades del gobierno regional, el alcalde y los titulares de Ambiente y de Comercio Exterior y Turismo.
Incremento de visitantes
Al ser consultada sobre el incremento de visitantes a la llaqta de Machu Picchu, la ministra Urteaga expresó que a partir del primer día de enero del 2024 se pasará de 4044 (cifra hasta el 2023) a 4,500 visitantes "con una flexibilidad, digamos con un dinamismo en fechas muy puntuales hasta 5.600".
Recordó en ese aspecto que aparte del diálogo para mantener el clima de tranquilidad el objetivo de todos "es reactivar nuestro turismo".
"Sabemos que Machu Picchu es nuestro primer destino cultural turístico y necesitamos brindarle seguridad a las personas, a nuestros visitantes nacionales y extranjeros para que puedan llegar de una manera segura, ", enfatizó.
En ese punto, ratificó que se mantendrá la venta de 1,000 tickets de manera presencial en Machu Picchu Pueblo.
Mekenma Tee, Rurak Maki
En otra parte de la entrevista, la ministra Urteaga resaltó la importancia de la feria Mekenma Tee, Rurak Maki que se viene realizando, en esta oportunidad de manera descentralizada, en 3 sedes hasta el próximo 22 de diciembre.
Añadió que se trata de una exposición-venta, donde los artesanos han adecuado sus productos y se puede encontrar nacimientos hechos en piedra, en cerámica, como las de Chulucanas, Ayacucho, al igual que en los textiles, la talabartería o los mates burilados.
"Este es un encuentro con ellos, con los artesanos y sus productos, un encuentro con la diversidad, con nuestra creatividad de conocimientos", enfatizó al resaltar la calidad de los artesanos de 22 departamentos.
Las sedes en Lima donde se desarrolla la feria son: Ministerio de Cultura, Huaca Pucllana en Miraflores, Huaca Huallamarca en San Isidro, el Colegio de Alto Rendimiento de Huampaní en Lurigancho-Chosica; y los talleres del Arte Sarhuino en Chorrillos y el pueblo indígena u originario Shipibo-konibo con el “Taller de pintura kené” en el Rímac.
De los 326 colectivos presentes en sus diversas sedes, 143 se autoidentifican como pertenecientes tanto a pueblos indígenas u originarios amazónicos y andinos, así como al pueblo afroperuano.
(FIN) JCB/TMC
Más en Andina:
Publicado: 17/12/2023