La ministra de Cultura, Leslie Urtega Peña, afirmó que su portafolio hará una estricta fiscalización para hacer cumplir los horarios de visita de los turistas a la ciudadela inca de Machu Picchu para lo cual se ha emitido una norma correspondiente.
Indicó que uno de los problemas que se estaban dando en las visitas a la llaqta de Machu Picchu es que no se respetaban cumplían con los horarios de visita ya programados y no había sanciones o ninguna consecuencia para los que incurran en esa situación.
"Ahora sí van a haber consecuencias". expresó al anunciar que se ha convocado a diversas instituciones como la Procuraduría de su sector, Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual), la Municipalidad de Machu Picchu y los guías de turismo para que ayuden a fiscalizar el cumplimiento de los horarios.
La titular de Cultura aseveró que habrá una tolerancia de 30 minutos, respecto al horario fijado para la visita, de lo contrario no podrán ingresar.
"Si no ingresan en el horario programado lamentablemente van a tener que quedarse, si tienen esa posibilidad, para adquirir un nuevo boleto o hacer nuevamente el trámite ", afirmó.
Por ello hizo una invocación a todos los cumplir indefectiblemente con los horarios más aún cuando estamos a un año importante cómo es la conmemoración de nuestro Bicentenario.
"Hay que recuperar estos valores de justicia, puntualidad ,solidaridad y respeto" remarcó en declaraciones en una actividad realizada en el albergue María Rosa Aráoz de San Juan de Miraflores donde puso en marcha el programa "Lectura que Cura" dirigido a los adultos mayores.
Resolución Ministerial
Cabe señalar que el Ministerio de Cultura, a través de la
Resolución Ministerial N° 000508-2023 estableció diversas medidas para la visita al santuario entre las que figuran el estricto cumplimiento del horario fijado con una tolerancia de 30 minutos, sin derecho a devolución del importe.
El personal del Ministerio de Cultura está facultado, en cumplimiento de la protección del patrimonio cultural, la supervisión y monitoreo, así como requerir información, realizar visitas y emitir reportes sobre el estado de cumplimiento de las medidas dispuestas.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andia:
Publicado: 12/12/2023