Andina

9 de diciembre de 1983: el día en que se declaró a Machu Picchu Patrimonio de la Humanidad

Hace 40 años, en histórica fecha, la ciudad de Cusco recibió también esa distinción

Machu Picchu es nuestro ícono turístico por excelencia, su imponente belleza y mágica energía seducen siempre a los viajeros de todo el mundo

Machu Picchu es nuestro ícono turístico por excelencia, su imponente belleza y mágica energía seducen siempre a los viajeros de todo el mundo

10:37 | Lima, dic. 9.

En diciembre de 1983 el Perú vivía los estragos del Fenómeno El Niño, uno de los más devastadores de la historia que dejó más de 1.3 millones de damnificados y cuantiosos daños materiales, el terrorismo comenzaba su etapa más sanguinaria y la economía de los peruanos se hallaba en crisis por la escasez de productos y una creciente inflación. Un panorama sombrío. Sin embargo, aquella mañana del 9 de diciembre de 1983 una noticia alegró el corazón de los peruanos y fue un bálsamo para el país. La Unesco declaraba a Machu Picchu Patrimonio Cultural de la Humanidad

Con esta declaratoria Machu Picchu ingresaba al olimpo de los monumentos históricos y arqueológicos más importantes del mundo donde destacan: el Taj Mahal, India; Angkor Wat, Camboya; la Gran Muralla, China; Acrópolis de Atenas, Grecia, el Coliseo Romano, Italia; entre otros.





Con esta distinción el mundo se rendía ante la majestuosidad de nuestro ícono turístico, su maravillosa arquitectura y el mejor testimonio de la grandeza de la cultura Inca. El Santuario pasó de ser un lugar que era apenas visitado por algunos viajeros aventureros a ser con el tiempo una de las siete maravillas del mundo moderno y principal referente turístico mundial.

En su descripción, la Unesco destaca que la ciudad se ubica en un paraje de gran belleza, en medio de un bosque tropical de montaña.


Resalta, asimismo, que el Santuario de Machu Picchu fue probablemente la realización arquitectónica más asombrosa del Imperio Inca en su apogeo. Sus murallas, terrazas y rampas gigantescas dan la impresión de haber sido esculpidas en las escarpaduras de la roca, como si formaran parte de ésta. El marco natural, situado en la vertiente oriental de los Andes, forma parte de la cuenca superior del Amazonas, que posee una flora y fauna muy variadas.


Entre los criterios que cita la Unesco para nombrarlo Patrimonio de la Humanidad, que cita el artículo de National Geographic: "Lugares Patrimonio de la Humanidad: Machu Picchu", tiene especial importancia esta frase: "Representa una obra maestra del genio creativo del ser humano".

Indica, asimismo, que "Proporciona un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o una civilización viviente o que ha desaparecido".



La Unesco menciona, además, que el Santuario contiene fenómenos naturales importantes o zonas de belleza natural e importancia estética excepcionales.

"Es un ejemplo destacado que representa procesos ecológicos y biológicos en la evolución y el desarrollo de ecosistemas terrestres, de agua dulce, costeros y marinos, y de comunidades de plantas y animales", subraya.

Menciona también que Machu Picchu es uno de los puntos clave de la arqueología mundial.


En ese sentido, subraya que "Machu Picchu es una prueba tangible del máximo esplendor del Imperio inca y un logro de la tecnología, pues la ciudadela de piedra está construida sin mortero, de tal manera que a día de hoy, las grietas de las juntas no pueden ser penetradas por un cuchillo".

Cusco: Ciudad Imperial


Pero, las buenas noticias no vienen solas, ese mismo año junto a Machu Picchu la Unesco declaró también Patrimonio Cultural de la Humanidad a la ciudad de Cusco, la antigua capital del imperio Inca.


En su resolución, la Unesco destaca que la ciudad imperial fue el centro urbano más importante del imperio Inca. Fue fundada por el inca Manco Cápac y estaba conformaba de palacios, templos y canchas (viviendas), con calles y plazas, rodeada de extensas áreas para la agricultura y la artesanía; y cerca de ella una fortaleza: Sacsayhuamán.

La Unesco resalta, asimismo, que Cusco, situada en el corazón de los Andes, se convirtió bajo el gobierno del Inca Pachacútec en un centro urbano complejo con funciones religiosas y administrativas diferenciadas.


Su área circundante estaba dividida en zonas claramente delimitadas para la producción agrícola, artesanal y manufacturera. Al adueñarse de la ciudad en el siglo XVI, los conquistadores españoles conservaron su estructura, pero construyeron iglesias y palacios sobre las ruinas de los templos y monumentos de la ciudad incaica.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 9/12/2023