El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) rechazó los presuntos delitos de violación sexual que habrían sido cometidos por el congresista Freddy Diaz y un asesor parlamentario.
“Hacemos público nuestro total repudio y rechazo frente a los actos de violencia que, según las denuncias, se habrían cometido en el Congreso de la República, vulnerando de esta manera los derechos fundamentales concernientes a la dignidad, libertad e integridad sexual de las mujeres trabajadoras, y trasgrediendo con ello su derecho a desarrollarse en un ambiente de trabajo seguro y libre de violencia y acoso sexual”, afirmó el MTPE en un comunicado.
En ese sentido, el Ministerio de Trabajo expresó su mayor solidaridad con las víctimas que denunciaron la violación sexual, lo cual afectó su libertad y dignidad como personas humanas y como mujeres trabajadoras.
Recordó que existe un marco normativo penal que obliga al Estado Peruano a investigar y sancionar la violencia sexual. Además, el país cuenta con un marco normativo para prevenir y sancionar el hostigamiento sexual.
Asimismo, condenó y rechazó las expresiones que pretenden relativizar estas conductas ilegales de los responsables de la violencia contra las mujeres, con lo cual se promueve una cultura de violencia hacia ellas en sus centros de trabajo y atentando contra la igualdad de oportunidad y no discriminación en el ámbito laboral.
Finalmente, el MTPE se ratificó en su compromiso de continuar trabajando en la promoción de espacios laborales libres de violencia y pone a disposición de trabajadoras y trabajadores la línea telefónica 1819 y el Servicio Trabaja Sin Acoso.
(FIN) GSR/JCR
Más en Andina
Publicado: 1/8/2022