El Ministerio de Salud (Minsa) viene fortaleciendo la estrategia nacional de vacunación contra el dengue en las regiones con mayor riesgo epidemiológico, como Piura, Tumbes, Ucayali y Loreto, con el objetivo de prevenir las formas graves de la enfermedad y proteger la salud de la población.
Como parte del plan de acción, se desarrollan jornadas intensivas de vacunación dirigidas a niñas, niños y adolescentes de 10 a 16 años, grupo priorizado por su mayor vulnerabilidad frente al contagio y a las complicaciones asociadas al dengue.
Es así que a través de la campaña “Yo me vacuno contra el dengue”, se busca cerrar brechas de vacunación y fortalecer la cultura de prevención en las cuatro regiones citada identificadas por su alto riesgo epidemiológico.

Asimismo, profesionales de la salud de los establecimientos de estas zonas, mantienen activas las campañas de inmunización con la aplicación oportuna de las dos dosis de vacunas, indispensables para lograr una mayor protección en niños y adolescentes. Esta medida constituye una de las principales herramientas de prevención frente a las formas graves del dengue.
De acuerdo con la evidencia sanitaria, la vacunación contra el dengue permite reducir hasta en 84% las hospitalizaciones y disminuir en 61% los casos con síntomas de la enfermedad, contribuyendo significativamente a salvar vidas.
En ese contexto, el Ministerio de Salud hace un llamado a padres de familia y cuidadores de menores a que acudan al establecimiento de salud y aseguren que sus hijos e hijas completen el esquema de vacunación, recordando que se requieren dos dosis, aplicadas con un intervalo de tres meses, para alcanzar una protección completa frente al dengue.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 11/1/2026