EsSalud llevó a cabo una feria informativa sobre la prevención del dengue en la playa Agua Dulce, en el distrito limeño de Chorrillos, dirigida a bañistas y comerciantes que se aprestan a disfrutar de la próxima temporada de verano, informó la institución.
Agregó que, durante la jornada, se orientó sobre la necesidad de tapar recipientes con agua, los escobillen y los vacíen al menos una vez por semana para evitar que el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, deposite en ellos sus huevos.
Está comprobado que la expansión del vector hacia nuevas áreas geográficas, incluyendo distritos costeros, responde a su alta capacidad de adaptación y a factores como el cambio climático y el desplazamiento humano.
Su detección en zonas donde antes no se registraba, como áreas de playa, se explica por la incidencia de temperaturas cálidas y la acumulación de agua limpia en recipientes, floreros o desagües, que facilitan su reproducción y aumentan el riesgo de transmisión en el verano.

Yudy Condor Rojas, jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Red Prestacional Rebagliati de EsSalud, indicó que el mosquito del dengue se produce en los bidones y baldes que contienen agua potable por más de tres días, que se convierten en focos infecciosos.
“El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, y constituye un importante problema de salud pública en el Perú debido a su elevada morbilidad y mortalidad. En las playas, por ejemplo, muchas veces los comerciantes dejan almacenada agua de mala manera en los quioscos de venta de comida”, dijo la especialista.
Indicó, además, que esta enfermedad se presenta principalmente en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, especialmente en zonas urbanas y semiurbanas.
“Aunque la mayoría de las infecciones son asintomáticas o causan cuadros leves, también pueden evolucionar a formas graves e incluso provocar la muerte”, advirtió.
En el verano crece el riesgo
En el ámbito de EsSalud, la situación epidemiológica del dengue refleja un comportamiento preocupante. Se han notificado 9615 casos en lo que va del año, con una tasa de incidencia de 76.6 por cada 100 000 asegurados. Las redes asistenciales con mayor número de casos y brotes son Jaén (2150), Tarapoto (1787), Loreto (1702), Moyobamba (887) y Piura (600).
El dengue sigue siendo una amenaza constante. En los meses del verano 2026 la estadística puede dispararse porque se proyectan temperaturas más elevadas y lluvias intensas en la selva y la costa norte, condiciones propicias para la proliferación del mosquito transmisor.
La importancia de usar repelente
A fin de evitar el asedio del mosquito vector del dengue en las playas, la doctora Condor también recomendó usar repelente de insectos, el cual debe ser aplicado en las áreas expuestas (cara, cuello, brazos, piernas, orejas y pies) 15 o 20 minutos después de haberse untado bloqueador solar.
“El trabajo por el bienestar de los asegurados y la población en general es una prioridad y un compromiso institucional. Por eso estamos intensificando las estrategias de salud preventiva contra el dengue y otras enfermedades”, destacó el presidente ejecutivo de EsSalud, Segundo Acho Mego.
Más en Andina: