Se ha desplegado 250 inspectores, personal de salud, gestores, actores sociales y Agentes Comunitarios de Salud, quienes recorren las viviendas verificando la presencia del vector en cualquiera de sus fases (huevo, larva, pupa, zancudo).Fotos: Sub Región de Salud Luciano Castillo Colona.
En la lucha contra el dengue, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colona, perteneciente a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, fortalece las acciones de prevención y control larvario en 270 000 viviendas pertenecientes a las provincias de Sullana, Paita, Talara y Ayabaca.
Estas acciones tienen como objetivo evitar la proliferación del zancudo Aedes aegypti, principal transmisor del dengue. Para ello, se ha desplegado 250 inspectores, personal de salud, gestores, actores sociales y Agentes Comunitarios de Salud, quienes recorren las viviendas verificando la presencia del vector en cualquiera de sus fases (huevo, larva, pupa, zancudo).
Asimismo, se aplica el larvicida piriproxifen, insumo aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante la detención del vector en su fase adulta, la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna ejecutó un cerco de nebulización (fumigación) en 6000 viviendas del casco urbano de Sullana, como parte de las acciones para reducir el riesgo de transmisión.
El director de la citada Sub Región de Salud, Eduardo Álvarez, destacó el trabajo articulado entre los diferentes componentes de lucha contra el dengue. Además, resaltó la participación de los equipos de Comunicaciones y Promoción de la Salud, quienes de manera sostenida brindan mensajes preventivos a la población.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para permitir el ingreso del personal inspector, debidamente identificado y uniformado, quienes visitarán cada domicilio con el fin de fortalecer la lucha contra el dengue y prevenir escenarios que pongan en riesgo la vida de niños, adolescentes y adultos mayores.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 28/12/2025