Ante la declaratoria de emergencia por peligro inminente asociado a la ocurrencia de lluvias intensas en 382 distritos de 20 regiones del país, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población de las zonas con riesgo por dengue, adoptar medidas preventivas como la identificación y eliminación de criaderos de zancudos que puedan encontrarse dentro en sus domicilios.
La Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis (Dpcem), llamó la atención sobre esta recomendación debido a que las lluvias incrementan la cantidad de criaderos de zancudos favoreciendo la transmisión del virus del dengue, zika y chikunguña.
Asimismo, dio a conocer que los criaderos del zancudo son aquellos recipientes u objetos que pueden acumular agua, ya sea producto de las lluvias o de un mal almacenamiento, donde el zancudo coloca sus huevos para reproducirse.

Los principales criaderos son los tanques, cilindros, sansones, bases de floreros, bebederos de mascotas, juguetes, botellas, llantas, chapas, cáscaras de huevo, coco o cacao, piscinas plásticas abandonadas, entre otros.
Estos recipientes u objetos deberán ser lavados, escobillados, tapados y almacenados correctamente o en su defecto eliminados si no se usan, así se evitará que el zancudo se reproduzca en ellos cortando la transmisión del virus del dengue, zika y chikunguña. Es importante también señalar que, dentro del hogar, el agua de los floreros tiene que ser reemplazada por arena húmeda o esponja floral.
Para identificar y eliminar los criaderos en desuso, el Minsa promueve el uso de la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue” a través del líder del hogar y miembros de la familia. La población puede descargar esta ficha a través del siguiente
enlace.
Síntomas y actuar a tiempo
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Entre los síntomas se encuentran fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, erupción cutánea, dolor muscular y articular. Los signos de alarma incluyen dolor abdominal intenso y persistente, vómitos continuos, sangrado de mucosas, somnolencia, irritabilidad y decaimiento general.
Ante la presencia de síntomas, el Minsa recomienda no automedicarse, mantenerse bien hidratado y acudir oportunamente al establecimiento de salud más cercano, ya que la atención temprana permite una recuperación adecuada y evita complicaciones.
(FIN) NDP/LZD