Lambayeque se mantiene en alerta ante probables casos de dengue

Ttemperaturas del verano favorecen la reproducción del zancudo Aedes Aegypti, portador del virus de la enfermedad

“De los 38 distritos de la región, en 36 ya se ha identificado la presencia del vector"

“De los 38 distritos de la región, en 36 ya se ha identificado la presencia del vector"

17:38 | Chiclayo, ene. 7.

La región Lambayeque se mantiene en alerta ante la posibilidad de nuevos casos de dengue en los primeros meses del 2026, debido al incremento de las temperaturas por el verano, condiciones que favorecen la reproducción del zancudo Aedes Aegypti, portador del virus de la enfermedad, informó la Gerencia Regional de Salud.

El trabajo preventivo se ha intensificando en los 38 distritos de la región, mediante acciones de sensibilización, control vectorial y promoción de la salud; con el objetivo de evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue.

“Hemos cerrado la semana epidemiológica 52 del año 2025 con un total de 1 307 reportes, de los cuales, 622 son casos confirmados por laboratorio. Además, se registraron tres defunciones ocurridas en el primer trimestre del 2025, en pacientes adultos mayores que presentaban comorbilidades”, manifestó el coordinador regional de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis dd la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque , Luis Dávila Chávarry.


Asimismo, explicó que, actualmente, se viene monitoreando de manera permanente los distritos donde se está identificando mayor riesgo de presentar casos de la enfermedad como José Leonardo Ortiz y zonas del corredor Lambayeque, entre ellos Jayanca, Motupe y Olmos. 

“De los 38 distritos de la región, en 36 ya se ha identificado la presencia del vector, por lo que existe el riesgo de brotes en cualquier momento. En este contexto, Geresa se mantiene en alerta y en monitoreo constante”, refirió.


Dávila Chavarry destacó también que las brigadas de salud han recorrido casa por casa en diversos distritos, orientando a las familias sobre la correcta eliminación de criaderos y el manejo adecuado del agua. “El zancudo se reproduce dentro y alrededor de las viviendas, especialmente en recipientes donde se almacena agua, por eso el trabajo domiciliario es clave”, expresó.


Finalmente, el especialista hizo un llamado a la población a no automedicarse ante síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, muscular o articular. Hay que acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano y eliminar los posibles criaderos dentro del hogar, como: baldes, cilindros, macetas o inservibles que pueden acumular agua almacenados en patios y techos.

Más en Andina:  




(FIN) SDC/TMC
JRA


Publicado: 7/1/2026