La Junta de Fiscales Supremos eligió a Tomás Aladino Gálvez como nuevo fiscal de la Nación interino, luego de la suspensión provisional por seis meses impuesta a Delia Espinoza por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La información fue confirmada por el Ministerio Público en su cuenta oficial en la red social X.
Suspensión de Delia Espinoza
Reunión del Consejo de Fiscales Supremos
Tras la suspensión,
el fiscal supremo Pablo Sánchez asumió de manera interina tras lo cual convocó a la reunión de fiscales supremos. En la sesión, Sánchez declinó asumir la jefatura por motivos de salud. De igual forma, Zoraida Ávalos también rechazó el encargo, pese a que ambos estaban en el
orden de antigüedad para ocupar la función.
Antecedentes de Tomás Aladino Gálvez
El nuevo titular interino ha estado vinculado a investigaciones por presuntos actos de corrupción, entre ellos el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, donde se le atribuye una supuesta pertenencia a dicha organización criminal. En 2021, fue destituido por la JNJ tras un proceso disciplinario por faltas graves.
Sin embargo, en abril de 2025, el Tribunal Constitucional anuló dicho procedimiento y dispuso su reposición. Así, Gálvez se reincorporó oficialmente en junio, asumiendo nuevamente como fiscal supremo.
(FIN) ETA/RMCH