La Luna continuará su recorrido y el 13 se encontrará en cuarto menguante a la 1:13 p. m., en dirección a la constelación de Géminis. Ese mismo día, por la tarde, estará próxima al planeta Júpiter, en dirección a las constelaciones de Géminis y Cáncer.
Más adelante, el 18 de octubre, en horas de la tarde, la Luna
se alineará en el cielo con Venus, en la constelación de Virgo, ofreciendo una de las postales más esperadas del mes. Posteriormente, el 21 a las 7:25 a. m., se producirá la fase de luna nueva, también en dirección a Virgo, cuando el satélite se ubique a más de 404,000 kilómetros de distancia de nuestro planeta.
El 23 de octubre será especial porque la Luna se encontrará casi en línea con los planetas Mercurio y Marte, en dirección a la constelación de Libra. Días después, el 29, se presentará la fase de cuarto creciente a las 11:21 a. m., en la constelación de Capricornio.
Ese mismo día, a las 5:02 p. m.,
Mercurio alcanzará su máxima elongación este en la constelación de Escorpio, con un ángulo de 23.9° y magnitud -0.2. El fenómeno será visible hacia el oeste, poco después de la puesta del Sol, cuando el planeta muestre una fase menguante y un tamaño aparente en aumento.
Todos estos eventos podrán ser observados a simple vista, aunque el uso de binoculares o telescopios permitirá una experiencia más enriquecedora. La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) recomienda a los aficionados usar el telescopio hacia el oeste, poco después de la puesta del Sol y disfrutar del espectáculo celeste que nos regala octubre.
Más en Andina:(FIN) NDP/ LEC/SPV