Andina

Ministerio de la Mujer inaugura sede en Ica para fortalecer protección de menores

Unidad de Protección Especial priorizará atención de menores en situación de riesgo o desprotección familiar

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) inaugura en Ica sede de la Unidad de Protección Especial para fortalecer protección de niños y adolescentes en abandono. ANDINA/Difusión

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) inaugura en Ica sede de la Unidad de Protección Especial para fortalecer protección de niños y adolescentes en abandono. ANDINA/Difusión

15:17 | Ica, abr. 8.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, inauguró esta mañana la primera Unidad de Protección Especial (UPE) en la región Ica, con el objetivo de fortalecer la atención de casos de niños y adolescentes en situación de riesgo o desprotección familiar, se informó.

Este servicio del MIMP tendrá como ámbito de intervención todos los distritos de las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca, dictando medidas de protección a favor de esta población vulnerable con el objetivo de garantizar y restituir sus derechos fundamentales y desarrollo integral.


“En el contexto del estado de emergencia por covid-19, la UPE Ica registra una atención de más de 200 casos, los cuales pueden ser reportados a través de las líneas 1810 y línea 100 para así nosotros acercarnos a las víctimas y atenderlas de forma inmediata. Es prioridad del Estado acercar los servicios a la ciudadanía”, refirió la titular del sector.

Dijo también que se trabajará de forma conjunta con los gobiernos locales, Demuna, Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional del Perú, así como los otros servicios del MIMP como los Centros Emergencia Mujer, estrategia rural, Inabif, equipos itinerantes de urgencia, entre otros.

La agenda de trabajo comprendió, además, mesas de diálogo con mujeres trabajadores de empresas agroexportadoras y red regional de mujeres emprendedoras y empresarias a fin de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y generar espacios para conocer la problemática local.


Ley contra el acoso a las mujeres en política 


De otro lado y en declaraciones a TV Perú, la ministra de la Mujer destacó la nueva ley que previene y sanciona el acoso a las mujeres en la política lo que garantiza su pleno ejercicio de sus derechos.

"Es una norma en la que el MIMP ha participado desde hace tiempo y tenemos una mesa para promover la participación política de las mujeres y en ella interviene el JNE, la ONPe y diversas organizaciones de la sociedad civil y es importante porque el  ministerio tiene el mandato de cumplir con el Tratado Internacional sobre la Discriminación y Violencia hacia la Mujer", expresó.

"Que bueno que ahora podamos contar con una norma que permita proteger a las mujeres de una manera más específica, sobre todo porque hay documentaciòn al respecto que tiene el Jurado Nacional de Elecciones", anotó.

Pensión por orfandad para niñas, niños y adolescentes


En otra parte de sus declaraciones, la ministra Silvia Loli informó que su sector impulsa el otorgamiento de una pensión para niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a consecuencia de la covid-19. A través del Inabif, las personas interesadas pueden solicitarlo: https://www.inabif.gob.pe/portalweb/asistencia_economica/

“Si hay más de un menor, cada uno de los niños tiene derecho a su pensión de 200 soles. Para darle la celeridad a cada uno de los expedientes, hemos implementado un sistema de intercambio de información permanente con las entidades involucradas (Reniec, Minsa, Midis, entre otros) a fin de verificar la veracidad de todos los datos y detectar, de forma oportuna, algún tipo de incompatibilidad”, puntualizó.

Medidas sobre la pandemia


Al ser consultada sobre la pandemia y si está previstas nuevas medidas ante las cifras que se vienen dando, Silvia Loli dijo que el Ejecutivo viene monitoreando permanentemente todo lo que viene ocurriendo y que en su momento se decidirá que acciones se tomará. 

Resaltó el nuevo lote de vacunas que ayer llegó al Perú con lo que se continuaría con las inmunizaciones e incluso ampliar el número de vacunados en los diversos sectores como en el caso de los adultos mayores.

La visita oficial concluyó con la supervisión al Centro Emergencia Mujer de la Comisaría de Ica y su participación en el programa “Talento Mujer Minera”.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 8/4/2021
Loading...