Con el propósito de fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación criminal, el Ministerio del Interior (Mininter) gestionó, junto con el Gobierno Regional de Arequipa, el financiamiento de 31 millones de soles, que permitirá culminar la implementación y equipamiento de la Oficina de Criminalística de Arequipa, una infraestructura clave para la lucha contra el crimen en el sur del país.
El acuerdo se concretó durante una reunión entre funcionarios del Gore Arequipa y el Mininter, como parte de una política de articulación del ministro del Interior, Vicente Tiburcio, para potenciar las capacidades operativas y tecnológicas de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Durante la reunión, el viceministro Fernando Reátegui también propuso al Gobierno Regional de Arequipa evaluar un financiamiento adicional de 22 millones de soles para culminar la infraestructura de la Escuela de Suboficiales, proyecto estratégico que fortalecerá la formación policial y el desarrollo de nuevos cuadros profesionales para la PNP.
El acuerdo promovido por el Mininter permitirá además optimizar el procesamiento de evidencias y la respuesta científica frente al delito, fortaleciendo el soporte técnico y pericial en toda la zona sur del país.
Estos compromisos se enmarcan en la política del ministro Vicente Tiburcio, enfocada en reforzar las acciones preventivas, potenciar la inteligencia policial y consolidar una articulación permanente entre el Gobierno central y las autoridades regionales y locales para garantizar la seguridad ciudadana.