El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, indicó que la fiscal provincial Margarita Haro, quien denunció haber sido víctima de amenazas por parte de una banda criminal, no está sola, y por ello el Gobierno le otorgará seguridad personal de manera permanente.
Sostuvo que una de las líneas del Gobierno del presidente José Jerí es el apoyo permanente a todas las autoridades que tienen a su cargo la acción penal, por lo que mantienen una coordinación permanente con el Ministerio Público y el Poder Judicial.
“Hemos venido el día de hoy en nombre del Gobierno, en nombre del sector Interior, para brindarle todo nuestro respaldo y apoyo a la doctora Margarita Haro Pinto. Se ha dispuesto que inmediatamente tenga una seguridad personalizada durante las 24 horas”, expresó Tiburcio en conferencia de prensa.
Expresó también a todas las autoridades y operadores de justicia a nivel nacional que tengan la seguridad que el presente Gobierno les brindará todo el apoyo necesario para que puedan ejercer su función como corresponde.
Por su parte, el comandante general de la Policía, Óscar Arriola, indicó que la seguridad para Haro Pinto estará a cargo de Seguridad del Estado y se ha instalado este servicio tanto en su domicilio como en su centro de trabajo.
Precisó también que se ha dispuesto la inmediata ubicación y captura de los delincuentes que se encuentren involucrados en esta amenaza directa contra la fiscal provincial titular de San Juan de Lurigancho y que no permitirán actos de amedrentamiento contra los operadores de justicia.
Ministerio Público la respalda
De igual modo, el fiscal de la Nación, Tomás Gálvez, señaló que se solidarizan con la fiscal Margarita Haro y afirmó que ella tiene todo el respaldo de su institución, del Ejecutivo y del Estado en su conjunto.
“Felicitamos su trabajo, su valentía y estamos acá para respaldarle en todo lo que necesite. Que los criminales sepan que usted no está sola, que ningún miembro del Ministerio Público, ningún fiscal en el ejercicio de sus funciones y, en general, está solo”, sostuvo.
Afirmó también que, más allá de quien ejerza el cargo de fiscal de la Nación, hay una obligación de trabajar en unidad y compromiso a favor de quienes integran la institución.
Además, les pidió a los fiscales no tener temor y sacar valentía para enfrentar a los delincuentes, a fin de que no logren su cometido.
“Que los criminales sepan que, si bien quieren declararnos la guerra, esa guerra la van a perder, porque el Estado, el Gobierno, las autoridades del Ministerio Público, todos los fiscales, los van a enfrentar y los van a derrotar”, aseguró Gálvez Villegas.
Por su parte, Margarita Haro agradeció el respaldo brindado por estas instituciones y señaló que los fiscales están comprometidos en lucha contra la criminalidad, a pesar de las carencias que enfrentan.
De igual modo, indicó que no va a sucumbir ante ningún amedrentamiento, como el mensaje que recibió para que se aparte del caso “Los Chukys de Juan Pablo II”, indicándole que, de no hacerlo, atentarían contra ella o miembros de su familia.
(FIN) MCA/FHG
JRA
Más en Andina:
Publicado: 20/10/2025