El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, informó hoy que su gestión ha dispuesto a los mejores efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), especializados en investigación criminal e inteligencia operativa, para combatir frontalmente las extorsiones en el sector transporte.
"Estamos seleccionando a los oficiales y suboficiales de la Policía Nacional para la nueva unidad especializada contra la extorsión", anunció Tiburcio Orbezo durante la IV Mesa de Trabajo sobre Seguridad Ciudadana en el Sector Transporte, realizada en el Congreso de la República.
En su intervención, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) también destacó que viene fortaleciendo las estrategias empleadas para la prevención del delito y el control territorial policial a nivel nacional, con el fin de anticipar y contrarrestar la actividad criminal.
"Tenemos el Plan Integral de Inteligencia contra la Criminalidad. Hemos implementado medidas contra la extorsión, entre ellas la Guía de Acción Antiextorsión", agregó.
Ante la presencia de representantes de gremios de transportistas, el ministro Tiburcio resaltó la importancia de la reciente aprobación del Decreto Supremo n.º 009-2025-IN, que establece la reserva de identidad y otras medidas de protección para las víctimas del crimen organizado.
El encuentro fue liderado por el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, y contó con la participación de la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello; del fiscal de la Nación, Tomás Gálvez; del ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto; así como de congresistas y otras autoridades civiles.
Por parte de los gremios de transporte estuvieron presentes el director de la Cámara Internacional de Transporte, Martín Ojeda; el presidente de la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano, Héctor Vargas; el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano; y el presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal, Marco Aguirre; entre otros.