La Fiscalía informó que lleva a cabo diligencias urgentes para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de Eduardo Ruiz (de 32 años), quien recibió un disparo por arma de fuego en las inmediaciones de la plaza Francia, en el Cercado de Lima, durante las protestas sociales realizadas el 15 de octubre.
En esa línea, indicó que la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo, encargada del caso, dispuso el levantamiento del cadáver en el Hospital Arzobispo Loayza, la recolección de evidencias audiovisuales y balísticas en el área donde ocurrió el hecho en el contexto de graves violaciones de los derechos humanos.
La noche del miércoles manifestantes se movilizaron por las principales calles del Centro de la ciudad, donde se registraron enfrentamientos con efectivos policiales.
Decenas de policías y civiles resultaron heridos durante la manifestación; los hechos de violencia se registraron en calles del Centro de Lima, como la avenida Abancay, cerca de la sede del Congreso de la República.
Investigación contra presunto abuso policial
Asimismo, la Fiscalía inició una investigación preliminar contra los policías que resulten responsables del agravio contra los ciudadanos Jean Pierre Niño de Guzmán, Cristian Raymundo, así como de otras víctimas por identificar, quienes habrían recibido disparos con perdigones de goma.
Se dispuso la realización de pericias balísticas y el acompañamiento de un médico legista en el Hospital Arzobispo Loayza, donde se encuentran los agraviados.
Las diligencias permitirán identificar a posibles testigos de los sucesos y determinar responsabilidades penales por un presunto uso excesivo de la fuerza durante las movilizaciones sociales.
(FIN) RMCH/ETA/ CVC
GRM
Más en Andina
Publicado: 16/10/2025