La unidad ejecutora de Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA) del Ministerio del Ambiente (Minam) proyecta para este 2026 la culminación de importantes proyectos ambientales en las regiones Piura, Áncash, Loreto, San Martín, Arequipa y Lima.
Estos proyectos –entre otros– se ejecutarán este año con una inversión de 128 millones de soles y permitirán ampliar la cobertura de los servicios ambientales, recuperar áreas degradadas y consolidar una infraestructura ambiental moderna y sostenible en todo el país.
Así, la unidad GICA “reafirma su compromiso con una gestión pública eficiente, transparente y orientada al bienestar de la ciudadanía y se consolida como un actor clave en la construcción de un Perú más limpio, saludable y ambientalmente responsable”, refirió el Minam en una nota de prensa.

En dicha nota, el sector Ambiente detalla también que esta unidad ejecutora culminó el 2025 consolidando una de las gestiones más sólidas y de mayor impacto ambiental de los últimos años, con resultados que mejoran de manera directa la calidad de vida de miles de familias en el país.
Durante 2025, el Minam ejecutó proyectos estratégicos orientados a fortalecer la gestión integral de los residuos sólidos, recuperar áreas degradadas y modernizar los servicios de limpieza pública, contribuyendo a la salud pública, el ordenamiento urbano y la sostenibilidad ambiental.

Principales logros
Entre los principales logros destacan las obras culminadas en Chincha, Huallaga y Lambayeque, donde se ejecutaron inversiones que superan los 73 millones de soles, beneficiando a más de 350 mil ciudadanos.
En las regiones donde se ejecutaron, “estas intervenciones permitieron optimizar la disposición final de residuos sólidos, reducir focos de contaminación y mitigar riesgos sanitarios, generando entornos más seguros y saludables para la población”, precisó el ministerio.
De igual forma, en Arequipa, Ucayali y Tacna la GICA ejecutó proyectos de gran envergadura por alrededor de 119 millones de soles, “orientados a la implementación de rellenos sanitarios, plantas de valorización y acciones de recuperación ambiental”.
“Estas inversiones no solo fortalecieron la infraestructura ambiental local, sino que también dinamizaron las economías regionales y generaron empleo, reafirmando el enfoque de desarrollo sostenible impulsado por el sector”, añadió.

Cooperación internacional
Un componente clave de la gestión 2025 fue el trabajo articulado con la cooperación internacional, a través de los programas financiados por KfW y JICA, que permitió ejecutar importantes proyectos en Piura, Puno, Huánuco y Huancavelica.
“Estas intervenciones, que superan los 48 millones de soles en inversión, beneficiaron a más de 1.3 millones de personas, fortaleciendo las capacidades municipales para la gestión de residuos sólidos y promoviendo prácticas ambientales sostenibles en contextos urbanos y rurales”.
El impacto social de estas acciones se refleja, además, en la recuperación de más de 205 hectáreas de áreas degradadas, así como en la entrega de modernos vehículos y equipamiento para el servicio de limpieza pública, entre ellos compactadoras, camiones baranda y camiones lava contenedores.
“Esta modernización ha permitido a los gobiernos locales brindar un servicio más eficiente, continuo y seguro, en beneficio directo de la ciudadanía”, enfatizó el Minam.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 5/1/2026