El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), exhorta a las municipalidades provinciales y distritales a presentar sus Planes de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos Municipales, con el fin de prevenir riesgos ambientales y proteger la salud de la población.
Estos instrumentos deben ser presentados ante las autoridades provinciales o los gobiernos regionales, según corresponda.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Nº 32212, las municipalidades tienen plazo hasta el 11 de enero de 2026 para presentar dichos instrumentos de gestión ambiental. Este plazo fue ampliado mediante el Decreto Supremo Nº 001-2025-MINAM, siempre que se acrediten avances en su elaboración.
Para acogerse a este beneficio, las municipalidades deben presentar ante la autoridad certificadora competente, con copia al Minam y al OEFA, el registro de la idea del proyecto en el Banco de Inversiones (Invierte.pe), así como un cronograma de actividades que detalle las acciones a ejecutar durante los tres primeros años.

A través del PIFA del OEFA, las municipalidades pueden identificar las áreas degradadas por residuos sólidos ubicadas en su jurisdicción y conocer su categorización (recuperación o reconversión), ubicación, extensión, entre otras características. Esta información es clave para acogerse al beneficio mencionado y elaborar el instrumento de gestión ambiental correspondiente.
Actualmente, las regiones con mayor número de áreas degradadas por residuos sólidos municipales, categorizadas para su recuperación, son Cajamarca (161), Áncash (159) y Ayacucho (149).

El OEFA reafirma su compromiso de promover el cumplimiento de la normativa ambiental y continuará realizando acciones de supervisión, en el marco de sus competencias, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales.
(FIN) NDP/LZD