Andina

Minam establece área de conservación regional Huaytapallana en Junín

Nevado Huaytapallana. Foto: ANDINA/ Gobierno Regional de Junín.

Nevado Huaytapallana. Foto: ANDINA/ Gobierno Regional de Junín.

11:43 | Lima, jul. 21 (ANDINA).

El Ministerio del Ambiente (Minam) estableció el área de conservación regional Huaytapallana, ubicado entre las localidades de Quilcas, El Tambo, Huancayo, Pariahuanca y Comas, en el departamento de Junín.
Loading...

Este lugar posee una superficie de 22,406 hectáreas con 5,200 metros cuadrados y tiene como objetivo conservar la diversidad biológica y paisajística que alberga, y garantizar el uso adecuado de sus recursos hídricos a favor de la población.

Asimismo, se buscará asegurar la conservación y restauración de los ecosistemas de pajonales, césped de puna, bofedales, lagunas y ecosistema nival, de los nevados del Huaytapallana.

Además, se promoverá las prácticas  productivas como el turismo sostenible que asegure el mantenimiento de la biodiversidad, se fortalecerá las capacidades en el gobierno regional y los actores locales, y se desarrollará una educación ambiental.

El área será administrada e íntegramente financiada por el gobierno regional de Junín, sin demandar recursos adicionales al Estado. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado se encargará de la supervisión y asesoría técnica.

Dentro del área se permitirá el uso directo de los recursos naturales renovables, sobre todo por la población local, bajo planes de manejo y planes específicos aprobados, supervisados y controlados por la autoridad competente.

El aprovechamiento de recursos naturales no renovables se permitirá sólo cuando lo contemple su plan maestro aprobado y asegure la conservación y los servicios ambientales que brinda. Además, requerirá la evaluación del impacto ambiental.

No se limitará la ejecución de obras de infraestructura vial o de servicios que estén sujetas a los objetivos de creación y zonificación y a las normas de protección ambiental.

El reconocimiento del Minam se dio a través del Decreto Supremo Nº 018-2011, que fue publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

(FIN) VVS


Publicado: 21/7/2011