Andina

MIMP sigue protegiendo a mujeres y niños durante la cuarentena

"Queremos poner el Estado más cerca de las personas", señaló ministra Silvia Loli

La política es que los servicios lleguen a la ciudadanía, asegura la ministra de la Mujer, quien también insta a que todas las personas reporten si son testigos de situaciones de violencia y ayuden así a la protección de las víctimas. Foto: ANDINA/Difusión

13:30 | Lima, feb. 4.

Pese a la cuarentena, diversos servicios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) no han parado sino que mantienen vigente su atención para proteger a la mujer, a la niñez y a la familia.

La titular del sector, Silvia Loli, dijo a la agencia Andina que esto fue posible gracias a que se declaró como esenciales los servicios del MIMP, lo que asegura su funcionamiento en plena cuarentena.

"Durante la cuarentena la violencia se recrudece. Queremos garantizar que las personas tengan dónde reportar sus casos. En la primera ola, estos servicios no fueron considerados esenciales y las personas no tenían a dónde acudir hasta que se volvieron a abrir en junio, pero ahora deben saber que los servicios están disponibles", refirió.

Indicó que el objetivo del sector es "poner al Estado más cerca de las personas"  e invocó a la población, incluso los niños, y los medios de comunicación a que continúen reportando cuando son testigos de un caso de violencia o situaciones de abandono, desprotección. 

"Todos pueden denunciar ante la Policía, la Fiscalía o el Poder Judicial, pero también nos pueden reportar los hechos y nosotros hacemos la denuncia”.



La ministra de la mujer también se pronunció acerca del tratamiento informativo de los casos de violencia en los medios de comunicación. Aseguro que no deben ser analizados con perspectiva criminal, sino desde un punto de vista social, protegiendo el rostro de la víctima y sin mostrar los moretones u otros daños físicos porque, apuntó, no es necesario.  

Por último, recordó que se mantiene vigente el Decreto 1470, que establece medidas para garantizar la atención y protección de las víctimas de violencia durante la emergencia sanitaria por covid-19. La norma, entre otras cosas, exige que se dicten medidas de protección dentro de las 24 horas siguientes a la denuncia para evitar daños mayores.

Estos son los servicios esenciales del MIMP  a los cuales pueden acudir en plena cuarentena:

1. Centro Emergencia Mujer – CEM (incluyendo Equipos Itinerantes de Urgencia – EIU)
Los CEM son servicios públicos especializados y gratuitos que brindan orientación legal, defensa judicial, consejería psicológica y asistencia social para víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. Están implementados en algunos centros de salud y comisarías a nivel nacional. Por su parte, los EIU complementan el servicio trasladándose a diversas zonas del país para brindar atención a las víctimas de violencia durante las 24 horas del día.


2. Línea 100
Línea telefónica gratuita con atención durante las 24 horas del día. Un equipo interdisciplinario brinda información, orientación, consejería y soporte emocional ante hechos de violencia y deriva los casos más urgentes al Servicio de Atención Urgente, quienes acuden al lugar de los hechos para ofrecer el apoyo necesario, por ejemplo derivar a un albergue y orientar legalmente.

3. Chat 100
Servicio personalizado por internet y en tiempo real ahora disponible durante las 24 horas del día. Atienden profesionales especializados en información y/u orientación psicológica. Este chat confidencial de urgencia también reporta las situaciones de violencia y permite conducir a otros servicios hacia la víctima.

4. Servicio de Atención Urgente – SAU
Servicio gratuito y especializado ahora disponible durante las 24 horas del día. Desplaza un equipo de profesionales al lugar donde se encuentra la persona afectada para su atención, procurando su protección e integridad física, emocional y sexual. También se encargan de proteger a los niños y adolescentes que estén en una situación de riesgo o de abandono.


5. Línea 1810
La línea Niñez es una línea gratuita disponible durante las 24 horas del día que está dirigida especialmente a la protección de niñas, niños y adolescentes. Profesionales en derecho, psicología y trabajo social les brindan orientación y articulan con los equipos de intervención directa para proteger sus derechos. Pueden comunicarse ellos mismos o un vecino o familiar que reconozca una situación de riesgo.

6. Unidades de protección especial (UPE) para niños, niñas y adolescentes a través de equipos de contingencia
Servicio disponible durante las 24 horas del día. Los equipos interdisciplinarios de la UPE, en articulación con la Policía Nacional y otros sectores y servicios públicos y privados, evalúan el entorno familiar de la niña, niño o adolescente y se encargan de apoyar en el desarrollo del procedimiento a su cargo para el dictado de medidas de protección que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos.

7. Hogares de Refugio Temporal
Lugares de acogida temporal para mujeres víctimas de violencia que se encuentren en situación de riesgo de feminicidio o peligre su integridad y/o salud física o mental por dicha violencia; asimismo, es un espacio para sus hijos e hijas víctimas de violencia en su entorno familiar. Disponibles durante las 24 horas del día.


8. Servicio de dictado medidas de protección temporal para personas adultas mayores Mi60+
El servicio Mi60+ brinda atención las 24 horas del día y está a cargo de un equipo multidisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales y abogados, quienes acuden a los lugares donde se encuentran la persona adulta mayor y evalúan su situación física, psicológica, social y legal, resolviendo el caso y dictando una medida administrativa que restituye derechos con la participación de otros actores del Estado. La ministra comentó que muchos han sido beneficiados con una habitación y otros tipos de apoyo porque tienen una situación de desprotección y de abandono pleno.

9. Servicios brindados a través de los Centros de Desarrollo Integral de las Familias – CEDIF
Los Cedif son locales que ofrecen servicios gratuitos y promueven actividades para el desarrollo personal y social de la población en situación de pobreza, pobreza extrema y riesgo social. A través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) atienden a menores de 0 a 2 años, niños, adolescentes y adultos mayores. Disponen de horario de atención limitado.

10. Servicio de Educadores de Calle – SEC
Este servicio tiene la finalidad de restituir y enseñar a ejercer sus derechos a niñas, niñas, y adolescentes en situación de calle y busca que abandonen el peligroso entorno en el que viven. Ofrece la posibilidad de hablar con psicólogos y continuar los estudios escolares. Está disponible en horario de oficina.

 
Otros servicios esenciales que estarán a disposición de la ciudadanía durante las 24 horas del día son la Línea 1880, INABIF en acción y los servicios brindados en los centros de atención y acogida residencial de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores a cargo del INABIF; mientras que la atención de alertas o quejas de los centros de atención residencial para personas adultas mayores mantiene un horario de atención determinado.

Más en Andina:


(FIN) SRE/RRC
JRA

Publicado: 4/2/2021
Loading...