Andina

MIMP: Chat 100 atendió 16,000 consultas para prevenir violencia de género

Especialistas del Programa Aurora brindan orientación personalizada, vía online, diariamente y durante las 24 horas

Algunos hombres vienen de familias disfuncionales y marcados por la violencia, pero ellos no quieren seguir ese camino y buscan ayuda. Foto: ANDINA/MIMP

Algunos hombres vienen de familias disfuncionales y marcados por la violencia, pero ellos no quieren seguir ese camino y buscan ayuda. Foto: ANDINA/MIMP

17:41 | Lima, dic. 1.

Especialistas del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) previnieron casos de violencia contras las mujeres e integrantes del grupo familiar a través de 16,257 consultas atendidas de enero a noviembre de este año por el Chat 100, plataforma digital que informa, orienta y/o brinda consejería de manera gratuita y confidencial.

En este servicio, que opera vía online en tiempo real, las/os especialistas orientan a adolescentes y jóvenes en la etapa de enamoramiento o noviazgo.

Asimismo, durante el estado de emergencia, la intervención ‘Hombres por la igualdad’ se sumó a la plataforma del Chat 100 con el objetivo de sensibilizar a varones mayores de edad para que mantengan una convivencia saludable e igualitaria en sus hogares. 

Cabe resaltar que, del 16 de marzo al 30 de noviembre, se registraron 1210 consultas, en su mayoría provenientes de hombres.


Carlos Acosta Sarapura, especialista del Chat 100, comenta que siempre orienta a los usuarios para que decidan de forma correcta ante un problema de pareja. 

“Algunos hombres que atendí vienen de familias disfuncionales y marcados por la violencia, pero ellos no quieren seguir ese camino y buscan ayuda especializada (…) En esos casos profundizamos con la orientación y somos constantes porque recordamos la situación y tratamos de seguir la ilación de la conversación si nos vuelven a contactar”, señaló Acosta Sarapura.

Por su parte, la especialista Isabel Ibarra Carranza, quien labora desde hace dos años en el servicio del Chat 100, informa que, tanto adolescentes y jóvenes buscan orientación sobre si su relación es o no saludable.

“Una usuaria interiorizó las señales de violencia y decidió pensar en sí misma. Tenía una relación donde el enamorado la celaba y controlaba (…) Con las pautas e identificación de riesgos, decidió terminar”, detalló.


Ante la importancia de un servicio por internet durante la cuarentena, el Chat 100 amplió su atención a 24 horas del día, y de acuerdo a ello, en el turno tarde se registraron más consultas, llegando a un 36 %; en tanto, en la noche llegó a 30.6 %, en la mañana un 27 % y en la madrugada un 6.4 %, del 16 de marzo al 30 de noviembre. 

El MIMP insta a la población a usar el Chat 100 escribiendo a mimp.gob.pe/chat100 desde cualquier celular o computadora a cualquier hora y día de la semana. Profesionales del Programa Aurora están a disposición para orientar.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE/RRC

Publicado: 1/12/2020