El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Warmi Ñan, lideró la reunión “Presentación de los avances en la prevención, atención y protección de los tres niveles de gobierno en la región Ica”, encuentro que reafirma el compromiso del Estado peruano de actuar de manera articulada frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Durante su participación, la ministra Sandra Gutiérrez Cuba resaltó que fortalecer la articulación entre los distintos niveles de gobierno (nacional, regional y local) es una decisión que busca garantizar una respuesta integral y efectiva frente a los casos de violencia, con el propósito de proteger a cada víctima, sin importar el lugar del país donde se encuentre.
“Queremos erradicar la violencia, por supuesto que lo vamos a hacer, pero no lo podemos hacer solos, sino que debemos trabajar todos en forma articulada. Hemos venido con todo el equipo técnico, asumiendo compromisos y por supuesto que vamos a entregar resultados”, enfatizó la titular del MIMP.
En la región Ica, el Programa Nacional Warmi Ñan cuenta con 18 Centros Emergencia Mujer y Familia, de los cuales 11 funcionan en comisarías y siete en convenio con gobiernos locales y regionales, brindando atención legal, psicológica y social.
Atención rural
Asimismo, se destacó la labor del Servicio de Atención Rural Huancano-Humay, que ha atendido 82 casos en zonas rurales, con lo que reafirma la presencia del ministerio en los territorios más alejados y vulnerables.
El encuentro contó con la participación del congresista Raúl Huamán; la viceministra de la Mujer, Ana Rodríguez; la directora ejecutiva del Programa Nacional Warmi Ñan, Patricia Garrido; y otras autoridades locales quienes coincidieron en la importancia de unir esfuerzos para erradicar la violencia y fortalecer los mecanismos de articulación territorial.
De esta manera, el MIMP reafirma su compromiso de construir un pais libre de violencia, donde las mujeres y las familias vivan seguras, libres y con dignidad.