Andina

Más de 19,000 mujeres acceden a Planes de Negocio de Agroideas

Ministro Víctor Maita considera fundamental la participación femenina en la segunda Reforma Agraria

Cortesía

Cortesía

11:20 | Lima, oct. 13.

Más de 19,000 mujeres, dedicadas principalmente a la crianza de cuyes, al cultivo de maíz, quinua, café y palta, además de la producción de leche, han accedido al cofinanciamiento de Planes de Negocio del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) para fortalecer su desarrollo productivo y empresarial, afirmó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita.

Maita sostuvo que la mujer cumple un rol central en el trabajo productivo, asegurando la alimentación de las familias y el sustento para los suyos. 

“Por ello, para fortalecer su labor en el campo a través del acceso a tecnología agraria, Agroindeas dispuso que las mujeres asociadas, integrantes de la Agricultura Familiar, sean un grupo de atención prioritario en la aprobación de Planes de Negocio”, aseveró.

En el marco de las acciones previas al Día Internacional de las Mujeres Rurales, el ministro sostuvo que es fundamental la participación de la mujer en la segunda Reforma Agraria, que busca mejorar los servicios a productoras y productores de la Agricultura Familiar para elevar su calidad de vida. 


También puedes leer: 


En ese sentido, manifestó que Midagri articula acciones sectoriales en beneficio de la mujer rural a través de la Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria.

Estos lineamientos, impulsados por Agroideas, permitirán promover el incremento de las capacidades técnicas de las pequeñas productoras a través del acceso a mejoras tecnológicas para desarrollar emprendimientos de forma sostenible, fortaleciendo las cadenas de valor con productos que les permitan mejorar sus ingresos.


Con los jóvenes

Por otro lado, el titular del Midagri comentó que los jóvenes asociados de subsistencia intermedia, entre 18 y 29 años, serán considerados también como un grupo relevante al momento de la aprobación de planes. 

“La meta es garantizar el traslado de conocimientos a las nuevas generaciones que se inician en la actividad agrícola, potenciando el trabajo en campo con la implementación de infraestructura y tecnología agraria a través de Agroideas, que prevé el acceso financiero a productoras y productores rurales de subsistencia intermedia”, aseveró. 

A la fecha, el Midagri, mediante Agroideas, ha aprobado un total de 1,598 Planes de Negocio, cuya inversión involucra 554 millones de soles por parte del Estado y 195 millones de soles por parte de las organizaciones agrarias. 

La ejecución de estos planes ha beneficiado a más de 64,000 productores y productoras de la agricultura familiar de todas las regiones del país.


Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA/JJN


Publicado: 13/10/2021
Loading...