Andina

Segunda Reforma Agraria: AgroRural invertirá S/ 79 millones para potenciar ganadería

Programa alcanzará a más de 35,000 familias de pequeños ganaderos en ocho regiones

Foto: ganadería.

Foto: ganadería.

10:01 | Lima, oct. 8.

Como parte de las acciones de la Segunda Reforma Agraria lanzada por el Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de AgroRural, pondrá en marcha un vasto programa de desarrollo del sector ganadero, con una inversión superior a 79 millones de soles en ocho regiones andinas para beneficiar a más de 35,000 familias de pequeños ganaderos, que incrementarán sus ingresos y elevarán su calidad de vida.

En una primera parte se ejecutará el mejoramiento de la cobertura de servicios destinado a aumentar el valor genético de alpacas en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Junín y Apurímac, con una inversión de 32.3 millones de soles.

El plan beneficiará a 20,366 familias alpaqueras en 36 meses, en la cual se instalarán 100 módulos de pasturas, 100 dormideros móviles, 100 ahijaderos y 63 centros de producción de reproductores en terrenos comunales de organizaciones rurales, a fin de lograr el mejoramiento genético del hato alpaquero.

Seguidamente, se implementará el mejoramiento de servicios de cobertura para elevar la competitividad de los productores de cuyes en Cajamarca, Lima, Cusco, Moquegua, Áncash, Junín, Apurímac y Arequipa, con un presupuesto de 27.7 millones de soles en beneficio directo de 13,500 familias en los próximos 36 meses, lo que incrementará la calidad de vida de las familias productoras, fomentando el autoconsumo y la comercialización de cuyes.

Además, se contempla el mejoramiento de los servicios para elevar el valor agregado primario de la fibra de alpaca en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco y Pasco con una inversión total de 19 millones de soles, para atender en un período de 36 meses a más de 1,200 productores de alpacas, orientado a potenciar los servicios de cobertura para generar valor agregado de la fibra de alpaca.


Impulsar sector pecuario

Uno de los ejes de la Segunda Reforma Agraria impulsada por el Gobierno es impulsar el repoblamiento ganadero, la siembra de pastos, el mejoramiento genético y construcción de cobertizos y otras medidas, en atención directa a los pequeños criadores, que tienen como sustento la actividad pecuaria.

De esta manera, el sector Agricultura a través de AgroRural reimpulsará en este mes las actividades de proyectos de desarrollo ganadero, que ratifican el compromiso con el desarrollo de los pequeños productores, mediante la transformación rural y el acceso a nuevos mercados.

El Midagri dio a conocer que las prioridades del sector es seguir promoviendo proyectos de infraestructura de riego, la asociatividad, la siembra y cosecha de agua, cochas, la tecnificación del riego y otras acciones, en apoyo directo a los 2.2 millones de productores dedicados a la agricultura familiar.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA
GRM

Publicado: 8/10/2021
Loading...