Andina

Mazzetti: Southern aportará hasta 60 toneladas de oxígeno medicinal por día

Déficit de este insumo es de 110 toneladas por día, explica la ministra de Salud

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:55 | Lima, feb. 10.

La empresa minera Southern Perú aportará entre 20 y 60 toneladas de oxígeno medicinal por día para atender la gran demanda de este insumo clave entre los pacientes covid-19, adelantó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

La titular del Minsa explicó que la demanda de oxígeno en la segunda ola de la pandemia ha crecido alrededor de 300 % en comparación con la situación del 2020 y precisó que el déficit diario es de 110 toneladas.

La necesidad de oxígeno medicinal en todo el Perú es de 510 toneladas al día, dijo Mazzetti, sin embargo, las 104 plantas actualmente en operación consiguen producir solo 400 toneladas. "Estamos viendo cómo compensar" este déficit.


Respuestas a la crisis

La ministra precisó que el Ejecutivo ha entablado conversaciones con empresas del sector privado para adaptar plantas de producción de oxígeno industrial a medicinal, con el fin de atender la crisis originada por la segunda ola de la pandemia. Una de las empresas que ha respondido a este llamado es Southern.

Además, se realizan las gestiones para lograr la importación de 20 a 30 toneladas adicionales de oxígeno medicinal por día. "El proceso de adquisición ya está en curso".

Añadió que hay plantas generadoras de oxígeno "en camino". Al respecto, mencionó que tres de ellas, fabricadas por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), entraron en operaciones en Arequipa y Pisco, en tanto que en Satipo ya se hace la calibración de la planta que atenderá las necesidades de la población.

Igualmente hemos recibido donaciones de Respira Perú, dijo la ministra. En el hospital nacional Arzobispo Loayza, en Lima, ya hay dos plantas en funcionamiento, gracias a esta iniciativa solidaria, que han permitido adaptar equipos de alto flujo para evitae que los pacientes covid-19 lleguen a cuidados intensivos. Y mañana se terminará de instalar en el hospital nacional Dos de Mayo otra planta donada por Respira Perú.

"El alto flujo es una forma especial de administrar el oxígeno, con algo de presión, sin necesidad de intubación, lo cual significa menos sufrimiento para los pacientes", explicó. "Nos estamos empezando a organizar de una forma diferente porque tenemos que actuar con ingenio" para atender la gran demanda de oxígeno medicinal.


Concentradores: auxilio inmediato

De igual manera, resaltó el empleo de los concentradores de oxígeno, equipos pequeños y portátiles para atender a personas con coronavirus. "Tenemos 3,296 (de estos) equipos instalados y ayer ingresaros 450 más. Por ejemplo, en un lugar donde no hay UCI, uno puede enchufar un concentrador y dar auxilio inmediato a un paciente".

En relación con los resultados de las pruebas de descarte, detalló que la positividad del covid-19 en las cuatro semanas de enero subió hasta 21 % a escala nacional. "Lo mismo pasó en la primera ola, pero en dos meses y medio". 


Más en Andina:


(FIN) CCH
Locales

Publicado: 10/2/2021
Loading...