Andina

Mayoría de afectados por covid-19 en crucero en Uruguay son "asintomáticos"

Seis personas -cuatro pasajeros y dos tripulantes- fueron evacuadas del crucero Greg Mortimer. Foto: EFE

Seis personas -cuatro pasajeros y dos tripulantes- fueron evacuadas del crucero Greg Mortimer. Foto: EFE

19:43 | Montevideo, abr. 6.

La mayoría de afectados por covid-19 en el barco australiano anclado frente al puerto de Montevideo desde la semana pasada son "asintomáticos o presentan síntomas leves", según explicó este lunes la Cancillería de Uruguay en un comunicado.

Seis personas —cuatro pasajeros y dos tripulantes— fueron evacuadas del crucero Greg Mortimer, ya que "por su estado de salud requirieron atención especializada", por lo que "fueron derivados a centros médicos de la capital para su mejor tratamiento", precisa la nota.

Como detalló este domingo a Efe el vocero de la Armada, Diego Perona, los últimos desalojados fueron dos tripulantes filipinos, de unos 40 años aproximadamente, y un pasajero australiano, de 77 años, después de que todos ellos presentaran problemas respiratorios.

Previamente, un hombre australiano y dos mujeres —una de esa nacionalidad y otra británica— habían sido evacuadas y trasladadas al Hospital Británico de Montevideo por idéntica razón.

"El resto de los pasajeros y tripulantes, que permanecen a bordo del crucero Greg Mortimer, han sido clasificados como asintomáticos o con síntomas leves y, al día de hoy, no corren riesgo de agravamiento que pueda requerir su hospitalización", continuó el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, que acudió este domingo al puerto para seguir de cerca la operación conjunta de la Armada y del Ministerio de Salud Pública (MSP) para evaluar a todos los pasajeros del barco, indicó este lunes que "después de la exitosa misión médica de ayer, la situación está absolutamente controlada".

En su cuenta oficial de Twitter, el jefe de la diplomacia uruguaya resaltó que "lo más importante" es que quienes continúan a bordo "son asintomáticos o presentan síntomas leves".

Equipo médico


Este domingo un equipo médico abordó el crucero Greg Mortimer para evaluar la situación sanitaria de los 128 pasajeros y 83 tripulantes y, tras efectuar la prueba a todos, informó que "existe un alto número de resultados positivos".

La Cancillería reiteró lo que ya anunció días atrás Talvi en rueda de prensa, que "en ningún caso se permitirá el descenso de pasajeros", salvo que haya "un corredor humanitario" que les permita regresar a sus países de origen y que requeriría de "la presencia de un avión para la evacuación".

Según la información remitida este lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el MSP ha organizado "un sistema de telemedicina para evaluar continuamente la situación sanitaria a bordo del crucero".

Uruguay se encuentra en emergencia sanitaria desde el 13 de marzo, cuando se dieron a conocer los cuatro primeros positivos por covid-19, si bien no existe la obligatoriedad de cuarentena.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina:

(FIN) EFE/LIQ/JOT
Publicado: 6/4/2020
Loading...

Te puede interesar