Andina

Ecuador recibe 200,000 pruebas para detección de covid-19

Mujer llora afuera del hospital Guasmo Sur en Guayaquil, Ecuador, durante la nueva pandemia de coronavirus. Foto: AFP

Mujer llora afuera del hospital Guasmo Sur en Guayaquil, Ecuador, durante la nueva pandemia de coronavirus. Foto: AFP

19:00 | Quito, abr. 6.

Ecuador recibió hoy una dotación de 200,000 pruebas de detección de la enfermedad del nuevo coronavirus (covid-19), en momentos en que crecen de manera exponencial los contagios en el país, informó el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos.

En una entrevista con la televisora local "Ecuavisa", el ministro indicó que se trata de 100,000 pruebas rápidas y 100,000 pruebas PCR (de reacción en cadena de polimerasa) para diagnóstico de la covid-19.
   
"Esto nos da la suficiente tranquilidad para los próximos días, para las próximas semanas, en término de pruebas", dijo Zevallos.

Agregó que esta dotación se suma a otras 31,000 pruebas PCR adicionales que el país recibió la semana pasada, por lo que se cuenta con un "suficiente número de pruebas". 
   
Zevallos añadió que, de manera paralela al Ministerio de Salud Pública, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha hecho por su parte la compra de pruebas de detección del virus para realizarlas a sus afiliados. 
   
Recalcó que Ecuador está "aprendiendo día a día" sobre el comportamiento del virus, y señaló que, por ahora, va a seguir en ascenso la curva epidemiológica de contagios en el país andino. Sin embargo, llegará el día en que va a descender la curva y luego a desaparecer, subrayó.

En el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) en Guayaquil se instaló este lunes una plataforma de diagnóstico molecular que permitirá procesar al día unas 1,000 pruebas adicionales de la covid-19, conforme anunció la semana pasada el Gobierno.

Esto permitirá mejorar la capacidad de respuesta en la detección de casos de contagio y reducirá el tiempo de entrega de los resultados.
   
Actualmente, la capacidad de respuesta del país está en 400 pruebas diarias en los laboratorios del Inspi en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, según el Ministerio de Salud.   
   
Ecuador, el tercer país sudamericano más golpeado en la región, detrás de Brasil y Chile, registra hasta el momento 3,747 contagiados y 191 decesos a causa de covid-19.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina:
(FIN) EFE/LIQ/JOT
JRA

Publicado: 6/4/2020
Loading...

Te puede interesar