El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez informó que existe preocupación por parte de los 27,836 peruanos afincados en Cataluña luego que el presidente regional de esta comunidad autónoma, Carles Puigdemont, afirmara que el sí ha ganado en el plebiscito de separación de España.
“Lógicamente, nuestros compatriotas se están preguntando qué pasará con ellos
si Cataluña se independiza de España y, por ende, deja de ser parte de la Unión Europea.
Se preguntan cuál sería su situación migratoria porque de hecho ya no valdría allí la residencia española”, sostuvo.
Adelantó también que tratados como el de la exención de la visa Schengen dejarían de aplicarse en Cataluña.
En toda Cataluña se encuentran 27,836 connacionales: 23,308 en Barcelona, 2,427 en Girona, 692 en Lleida y 1409 en Tarragona, y en lo que se refiere a los países de la Comunidad Andina, existen 27,672 residentes ecuatorianos, 19, 952 colombianos y 16,187 bolivianos.
Zúñiga pidió tranquilidad a nuestros nacionales y dijo que en esta tarea deben ayudar los consulados, porque si bien existe un fuerte movimiento separatista, es muy difícil que la idea prospere.
"No tienen la legalidad de su parte toda vez que la Constitución española proclama la indisoluble unidad. De acuerdo a esto, el referéndum es ilegal. Además, la comunidad internacional, sobre todo la Unión Europea, no avala ni apoya esta intención”, añadió el parlamentario andino.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC