Andina

Más de 16,000 internos de los penales del país iniciaron año académico 2024

.

.

16:21 | Lima, mar. 25.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), dio inicio al año escolar 2024 en los penales del país, con la asistencia de 16,215 internos e internas en 159 instituciones educativas, de las cuales 89 son Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) y 60 Centros de Educación Técnico Productivo (CETPRO), se enseñan 13 especialidades técnicas productivas, Educación Superior Técnica 18.

También hay 10 instituciones educativas para la atención de niños en programas de estimulación temprana. Acompañaron en esta ceremonia, Orquestando y el Coro Polifónico integrado por internos e internas de diversos penales. 

La población estudiantil de los penales del país, estará a cargo de 823 docentes (635 del Ministerio de Educación y 188 del INPE), La ceremonia simbólica, que se desarrolló en el penal de Lurigancho, contó con la presencia de la congresista Kira Alcarraz; el director de la Dirección de Educación Básica Alternativa, Luis Vásquez; la vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental, Emma Barrios; el expresidente del INPE, Carlos Zoe; el presidente del Foro Económico Social del Capítulo de Economía del Colegio de Ingenieros, Cesar Soriano; y el presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Javier Llaque, entre otros.


La actividad se inició con el saludo a los centros educativos de las regiones conectadas vía zoom y la presentación de las especialidades impartidas en el CEBA “Manuel Gonzales Prada” y CETPRO “José Olaya” del penal de Lurigancho. 



Luego vino la presentación del elenco orquestal de la Red Nacional de Formación Musical INPE – Orquestando de los penales Callao, Lurigancho, Cañete, Mujeres Chorrillos y Anexo Mujeres Chorrillos.

Vía zoom hicieron uso de la palabra desde los penales Mujeres y Varones Tacna, los internos Carmen Condori, Javier Aguilar y la docente Juana Santana.

Enseñanza

El presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Javier Llaque. afirmó que se inicia el año escolar porque en las cárceles se estudia primaria, secundaria, educación técnica y este año comprenderá la educación superior a través de la Universidad Continental, a quien agradeció a sus autoridades por su apoyo a las personas privadas de libertad. 


Explicó, que seis de cada 10 privados de libertad no han terminado secundaria, entonces el INPE tiene que acatar un factor de riesgo llamado educación y por eso este año estudiarán más de 16,000 internos e internas a nivel nacional. Llaque felicitó a todos los responsables del área de Educación por cambiar vidas.


Las autoridades realizaron el tradicional corte de pelo a los internos que ingresaron a la universidad en los tres primeros puestos: Miguel Sovero Calixto del penal Cañete, Humberto Espino Balcazar (Lurigancho) y Christopher Acevedo Huapaya (Lurigancho).

En el Establecimiento Penitenciario de Lurigancho, donde estudiarán 1,207 internos (415 en el CEBA y 768 en CETPRO), los invitados tocaron la campana como símbolo de inicio de clases.

Posteriormente, los invitados participaron además en la inauguración del pabellón universitario, en la que se impartirán las carreras de Administración de Empresas y Derecho, como una de las primeras acciones tras la firma del convenio interinstitucional entre el Instituto Nacional Penitenciario, la Universidad Continental y el Instituto Continental.

Esta alianza estratégica facilitará el acceso de los internos de diferentes establecimientos penitenciarios del país a la educación superior y universitaria. En una primera etapa participan los penales de Lurigancho, Miguel Castro Castro, Chorrillos Mujeres y Cañete. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/VLA


Publicado: 25/3/2024