Andina

Omar Florez: el arequipeño que brilla en Silicon Valley

Sus conocimientos lo han llevado a trabajar para empresas como Intel Labs, el banco Capital One y Twitter

Científico peruano Omar Florez. Foto: Difusión

09:16 | Lima, jul. 8.

Por Nathaly Jimenez

Omar Florez Choque (36) es un científico peruano que destaca por su trabajo con la Inteligencia Artificial. Cursó su doctorado en la Universidad Estatal de Utah y es investigador de la red social Twitter. Es miembro del Comité de Expertos para la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial del Gobierno Peruano.

Omar creció siempre bajo el lema familiar “Que tu éxito dependa de tu esfuerzo”. Sus padres, Alejandro y Rocío, le inculcaron tanto a él como a su hermana Jaqueline, el deseo de estudiar y superarse siempre cada vez más.  Y lo ha conseguido, siendo un sobresaliente científico en la gran Silicon Valley.

Ha podido demostrar todo su talento en la californiana base del corazón de la tecnología informática, el lugar soñado para miles de científicos de todo el mundo.



Omar nació en Arequipa hace 36 años. Decidió ser científico, cuando su padre le regaló una computadora y en lugar de usarla, le pareció más interesante programarla y formatearla.

El amor por las computadoras lo llevó a estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa). 

Doctorado en Utah


Desde el inicio de su etapa universitaria, se interesó por el estudio de las ciencias de computación y sus áreas. Empezó a escribir artículos científicos sobre la inteligencia artificial,  lo cual le dio el honor de representar al país en diferentes charlas sobre ciencia.

Tras culminar sus estudios, Omar tenía claro que el doctorado era el siguiente escalón. Por ello, escribió a un profesor y esté tras ver sus  trabajos de investigación, le propuso mudarse a Estados Unidos para ser su asistente de investigación y empezar su doctorado en la Universidad Estatal de Utah



Intel, Capital One y Twitter


Omar culminó su doctorado en el 2013. Tras un sobresaliente ponderado, tuvo su primer trabajo en la reconocida organización de investigación global Intel Labs, donde trabajó 5 años como científico investigador en inteligencia artificial. 

“En Intel estaba encantado de trabajar con tecnología tan avanzada, aparte sabía que tenía que hacer un buen trabajo en un empresa donde no veía muchos latinos, para que tengan claro que somos un gran aporte”, manifestó.

“Nunca pensé trabajar en reconocidas empresas”, reflexiona con mucha humildad,  al contar su experiencia en Intel y en el banco Capital One, donde ocupó el cargo de Gerente Sénior de Investigación en Inteligencia Artificial por más de dos años. 



Hoy es uno de los investigadores de la red social Twitter, donde  labora más de un año,  demostrando su amor por la ciencia y la inteligencia artificial. “No me imagino lejos de la ciencia ni ahora, ni en el futuro, es una parte central de mi vida”.

Premios y reconocimientos


En el 2010,  se hizo acreedor del Premio a la innovación en Computación a gran escala de IBM otorgado por IBM Research. Asimismo en el 2013, ganó el Best Research Poster en la Celebración de la Diversidad en Computación de ACM Tapia.

Este exitoso científico formó parte de la octava edición de la Concytec el pasado noviembre del 2020, donde brindó una charla sobre los límites reales de la inteligencia artificial. 

Además, es uno de los científicos que forma parte del Comité de Expertos, que viene desarrollando el Perú para la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, cuyo objetivo es impulsar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

“He trabajado en conectar a estudiantes peruanos con universidades de Estados Unidos, quiero buscar oportunidades para todos los latinos, donde puedan seguir su sueño de investigar y dejar en alto el nombre de su país”.


Desde hace 13 años,  se encuentra lejos de tierras peruanas, extraña  a su familia, pero ese vacío es llenado por la felicidad de sus padres, quienes están más que orgullosos del éxito conseguido por su hijo en Estados Unidos. “Mis padres tenían razón en cada uno de sus consejos, el estudio me llevó a conseguir todo esto”.

Tiene enfocada sus metas en seguir aprendiendo sobre la Inteligencia Artificial. Este digno representante del Perú, trazó sus sueños sin saber cuál sería su destino. Hoy brilla con luz propia en la meca de la ciencia, dejando abiertas las puertas a todo peruano que decida seguir el camino de la ciencia como él.

“A los estudiantes de secundaria les recomiendo ser curiosos para poder investigar y encontrar su científico interior. A lo universitarios, les digo que las oportunidades están, no se pongan límites, compitan globalmente y siempre piensen en grande”, concluye. No tengan dudas, que este exitoso científico arequipeño, sabe lo que dice.




Más datos:

-La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. 

-La Universidad Estatal de Utah, fue fundada en 1888, Actualmente conduce amplias investigaciones aeroespaciales conjuntamente con el Departamento de Defensa y la NASA.

-El diseño de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, busca documentar una estrategia peruana para impulsar el desarrollo, la investigación y el uso de la inteligencia artificial con un enfoque inclusivo, sostenible, transparente y centrado en los beneficios para la ciudadanía.

Más en Andina:


(FIN) NJC/RES

Publicado: 8/7/2021
Loading...