Andina

Mercedes Camacho: la peruana premiada por su solidaridad en EE.UU

Trabaja en campañas de vacunación contra la covid-19 para peruanos y latinos en Nueva Jersey

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

09:41 | Lima, jul. 15.

Por Nathaly Jimenez

La limeña Mercedes Camacho, doctora en enfermería, se mudó a Nueva Jersey a los 13 años. Formó parte del Ejército de Estados Unidos y obtuvo el grado de capitán. Es directora de su clínica, en la que se atiende a inmigrantes de bajos recursos. A raíz de la pandemia, apoya campañas de vacunación para las comunidades peruana y latina.

Mercedes Camacho-Walsh (50) nació en Lima y creció en las calles de la urbanización La Trinidad, en el Cercado de Lima. Sus padres, el médico Adalberto Camacho y la estadounidense Eileen Walsh, se conocieron en Nueva Jersey, pero decidieron establecerse en Lima.

Todo cambiaría años más tarde. En la secundaria, Mercedes tuvo que despedirse de Lima a fin de empezar una nueva etapa en Nueva Jersey.

Estudios destacados


Al terminar la secundaria, decidió estudiar medicina en la universidad Rutgers. Sin embargo, luego de los primeros años, optó por seguir enfermería. Al graduarse en 1992, empezó una maestría y se recibió como enfermera practicante familiar en la universidad estatal de California-Long Beach.

Puedes leer: Omar Florez: el arequipeño que brilla en Silicon Valley




“Yo empecé estudiando medicina, luego me trasladé a enfermería porque consideraba que era un punto más global del entendimiento del ser humano”, reflexiona. Asimismo, después de estar alejada varios años de las aulas, el 2017 obtuvo el doctorado en enfermería otorgado por la universidad San Pedro, en Nueva Jersey.

Capitán en el Ejército


En los dos últimos años de estudios universitarios, Mercedes ganó la beca EOF (Educational Opportunity Fund), la cual cubría todos sus gastos académicos. En agradecimiento a Estados Unidos, al concluir su paso por las aulas, formó parte del Ejército de este país.

Ingresó a la vida militar con el rango de segundo teniente. Poco a poco, y gracias a su esfuerzo, ascendió hasta el grado de capitán.

Las misiones que recibió en su etapa militar la llevaron a Honduras, la selva de América Central y al Perú.

“No es un acto de caridad, es un acto de colaboración, de trabajo unido”, señala acerca de sus misiones en Lambayeque o Cusco, hasta donde llegó para ayudar a la población en temas primordiales, como la salud.

Puedes leer: Ana Loayza: “Estudiar en Harvard me cambió la vida”



Nada más gratificante que apoyar a tus compatriotas, afirma con orgullo sobre esta etapa.

Ayuda humanitaria


Ha laborado en varios hospitales de Estados Unidos, pero desde hace más de 20 años cumplió el sueño de abrir su clínica, Occupational and Community Health Services”, la cual –afirma– nació con el afán de apoyar a la comunidad latina. Actualmente, brinda servicios a los inmigrantes de bajos recursos.

“Mis hermanos habían abierto una escuela para remover asbesto del medioambiente. En ese entonces y hasta ahora, la mayoría de personas que realizan este trabajo son latinas. Desde un principio monitoreaba la parte médica para que no tengan problemas de salud y nos dimos cuenta de que tenían familias, fue así como empezó mi clínica”, refiere.

Lidera una cruzada humanitaria dirigida a las comunidades peruana y latina de Nueva Jersey para vacunar de forma gratuita contra el covid-19 a niños mayores de 12 años y adultos.

Puedes leer: Jorge Pinedo: El ingeniero y emprendedor peruano que destaca en Omán



“Duele mucho sentir las pérdidas de tantas personas ante este letal virus”, expresa Mercedes, quien junto a su equipo de trabajo, y en coordinación con diferentes instituciones de Nueva Jersey, va de casa en casa para que ningún inmigrante o residente se quede sin vacuna. Asimismo, difunde los cuidados para detener la propagación de la enfermedad.

Reconocimientos


La labor que despliega durante la pandemia es ejemplo de lucha para toda la comunidad latina en Estados Unidos. Recientemente, y en conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, fue homenajeada en la actividad de Peruvian Sunset, por Héctor Lora, alcalde de Passaic, Nueva Jersey.

Asimismo, el 27 de junio pasado Peru Square Business and Community Asociation la reconoció por la ayuda humanitaria que promueve. También está nominada a los premios Tumi USA 2021.

“La comunidad peruana ha hecho una gran labor al cuidar a su gente, y al darme un premio están reconociendo el trabajo que ellos efectúan por intermedio de mi persona”, finaliza.

Puedes leer: El sueño de Rodrigo Santillán: "Quiero dejar en alto el nombre de Perú en Tokio 2020"



Más datos:


-La Universidad Rutgers es la mayor institución de educación superior en Nueva Jersey. Fue constituida en 1766 y es la octava universidad más antigua en Estados Unidos. Ofrece más de 100 licenciaturas, cien másteres y 80 programas de doctorado.

-Los Premios TUMI USA reconoce a los inmigrantes peruanos que han dado muestra de espíritu solidario, vocación de trabajo, profesionalismo y servicio a la comunidad en Estados Unidos.

-La covid-19 en Estados Unidos, registró 34 019 106 de contagios y 606 151 muertes relacionadas al virus en dicho país desde que comenzó la pandemia.

Más en Andina


(FIN) NJC/RES

Publicado: 15/7/2021
Loading...