La salud de los escolares es una prioridad en el Estado y es por ello los programas Juntos y Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con el Ministerio de Salud y la Municipalidad distrital de Fitzcarrald, de la provincia del Manu (región Madre de Dios), realizaron una sesión demostrativa de preparación de alimentos ricos en hierro, para reforzar los conocimientos de las madres usuarias de los mencionados programas a fin de contribuir en la prevención de la anemia de sus hijos.
La actividad, desarrollada en la institución educativa Boca Manu, de Fitzcarrald, se realizó bajo una metodología informativa y participativa y estuvieron presentes, el titular del Midis, Julio Demartini, la presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, Kira Alcarraz y la tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Roselli Amuruz.
“Nosotros trabajamos con las congresistas, a partir de nuestras coincidencias, para poner en el centro de nuestro trabajo y esfuerzo a estos niños maravillosos”, expresó el ministro al termino de la sesión demostrativa.
Los representantes del Ejecutivo y del Legislativo, visitaron luego un espacio de juego de un hogar de Cuna Más para conocer la importancia del juego y la interacción de la niña o niño con la madre, padre o cuidador principal, quienes contribuyen de manera decisiva en el desarrollo integral durante la primera infancia.
Cabe anotar que ambos programas sociales buscan contribuir en la lucha contra la afección por déficit de hierro y así mejorar el desarrollo infantil temprano, a partir de reforzar las acciones de prevención y atención oportuna de la anemia en las niñas y niños usuarios.
Asimismo, la comitiva participó en la entrega de lentes de lectura y con protección UV a usuarios del programa Pensión 65 del centro poblado Boca Manu, a fin de que mejoren su salud visual.
También visitaron a hogares usuarios del proyecto productivo Noa Jayatai (Vamos a trabajar- por su traducción en español) del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social -Foncodes-, los cuales evidenciaron el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades productivas agropecuarias.
Servicio alimentario escolar
El ministro también supervisó el servicio alimentario escolar que brinda el programa Qali Warma en la institución educativa Boca Manu, que contribuye a que los escolares estén más atentos en clases. En esta visita se verificó los almacenes y el servido de alimentos para el almuerzo de los escolares.
Los alimentos que Qali Warma entrega a las escuelas para el consumo de los escolares pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad. Entre los productos recibidos se encuentran el arroz fortificado, arveja partida, frijol, harina de plátano, conserva de carne de pollo o gallina, conserva de pescado en aceite vegetal, leche evaporada entera, entre otros.
Previamente el ministro se reunió con las congresistas Kira Alcarraz y Roselli Amuruz; la alcaldesa distrital de Fitzcarrald, Marisa Soto; el alcalde provincial de Manu, Cirilo Suarez; líderes de comunidades nativas, entre otras autoridades, para abordar la atención de las necesidades de la población.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 24/4/2024