Andina

Machu Picchu: conoce las rutas de acceso a joya turística del Perú y maravilla mundial

Cuatro nuevas rutas entrarán en funcionamiento en 2020

Machu Picchu: conoce las rutas de acceso a joya turística del Perú y maravilla mundial. ANDINA/Difusión

Machu Picchu: conoce las rutas de acceso a joya turística del Perú y maravilla mundial. ANDINA/Difusión

04:45 | Lima, jun. 12.

Conocer la ciudadela inca de Machu Picchu es el anhelo de turistas de todo el mundo. Existen varias rutas de acceso con diversas distancias de recorrido y niveles de dificultad que permiten llegar al santuario histórico y principal atractivo turístico del Perú.

A continuación, conoce estos senderos y los nuevos que entrarán en funcionamiento desde el año 2020 para acceder y deslumbrarse con este patrimonio mundial, una de las siete nuevas maravillas del planeta.

Camino inca


Esta ruta es la preferida por los amantes de la caminata a campo traviesa o trekking. Los cautivantes paisajes que se pueden apreciar a lo largo de la travesía, que puede tomar desde uno a cuatro días dependiendo si el recorrido es corto o extenso, ha convertido a esta ruta en la más reconocida a escala internacional.


De mayo a setiembre es la mejor época para emprender el viaje pedestre, dado que cesan las lluvias. En febrero se restringe el acceso por este tramo del Qhapaq Ñan debido a labores de mantenimiento. 



La ruta corta, que toma entre uno o dos días, comienza en el pueblo de Aguas Calientes (kilómetro 104 de la vía de tren Cusco-Machu Picchu). Cruzar el río Urubamba a través del puente colgante nos conduce hasta el sitio arqueológico de Chachabamba, considerado un centro de estudio del agua y sirvió como lugar de resguardo antes de llegar a Machu Picchu.



Tras cinco a siete horas de desplazamiento apreciando la belleza de las verdes montañas y siguiendo el curso del río Vilcanota, considerado sagrado por los incas, se llega al Inti Punku o “Puerta del Sol”. Desde allí se observa a distancia y en todo su esplendor a la ciudadela inca. Llegar a coronar la visita demandará 45 minutos adicionales de camino.


Si se prefiere la ruta larga se deberá emplear cuatro días partiendo desde la localidad de Piscacuchu (kilómetro 82 de la mencionada vía férrea). El recorrido invita a una parada en la localidad de Miskay para apreciar la ciudadela de Patallacta, en pleno valle de Urubamba. Es considerado como un centro de investigación agrícola inca. Cinco horas adicionales de caminata llevan al pueblo de Wayllabamba, donde se puede pernoctar.



Al reiniciar el viaje al día siguiente se tiene una prueba de exigencia física. Hay que subir hasta 4,200 metros de altitud, el punto más elevado del trayecto, para apreciar el complejo arqueológico de Warmiwanusqa y el imponente nevado Huayanay (5,400 metros sobre el nivel del mar). Al caer la tarde se puede pernoctar en la localidad de Pacaymayo.


El tercer día de caminata conduce hasta el sitio arqueológico de Runkurakay y las cascadas de la montaña nevada Palcay (5,400 metros de altitud). Desde este lugar empieza el descenso hasta la ceja de selva en la que se encuentra Machu Picchu (2,430 metros de altitud). El último punto de descanso es Puyupatamarca. El cuarto día, ya en pleno descenso, nos conduce hasta el Inti Punku o “Puerta del Sol”.


Ruta del nevado Salkantay


Este sendero también demanda una gran resistencia física, dado que comprende sectores altoandinos y demora casi lo mismo que el trayecto largo del camino inca. 


La recompensa para quienes se animan a emprender este recorrido es el espectacular paisaje de picos nevados como Salkantay (célebre por la festividad del Señor de Qoylluriti), Humantay, Palcay, así como lagunas glaciales cuya belleza nos deja absortos. El panorama se complementa con la vegetación y fauna altoandina que invitan a registrar con fotografías este impresionante tramo de los Andes del sur peruano.


Camino de Santa María


Es el trayecto menos exigente de todos y empieza en el distrito de Santa María. Luego hay que dirigirse hasta el distrito de Santa Teresa, en pleno Valle Sagrado, donde se puede apreciar la paradisiaca belleza de los campos de cultivo y floridos, hacer paradas en las comunidades de agricultores y artesanos para experimentar el turismo vivencial. 


Un reparador descanso es sumergirse en los baños termales de Cocalmayo, en el distrito de Santa Teresa. Ya con las energías repuestas se debe emprender la caminata hasta el sector de la central hidroeléctrica. Allí se encuentra una estación ferroviaria que permite llegar en aproximadamente 45 minutos al distrito de Machu Picchu Pueblo, ubicado en la base de la montaña que alberga la ciudadela pétrea más famosa del Perú.



Viaje en tren


Es la opción ideal para quienes desean llegar más pronto o no están en condiciones físicas de emprender el camino a pie. Existen dos empresas que brindan el servicio de transporte ferroviario hasta la estación de Aguas Calientes, en Machu Picchu. Desde hace unos años, el inicio del recorrido cambió, desde la estación San Pedro en la ciudad de Cusco a la estación de Ollantaytambo.


La alta demanda de pasajeros, sobre todo en temporada alta (mayo a setiembre) obliga a comprar con mucha anticipación los boletos de viaje. 


Nuevas rutas en 2020


La municipalidad de Machu Picchu, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu, han diseñado nuevas rutas de acceso a la ciudadela inca. Estas implementarán a partir del año 2020.


Uno de los senderos será el llamado “acceso amazónico", que integrará la comunidad de Intihuatana con los sectores de San Miguel, Inkarakay, Mandor, Puente Ruinas hasta Machu Picchu Pueblo.


El segundo corredor conectará a las comunidades de Choquellusca, frontera con Piscacucho, distrito de Ollantaytambo, con San Antonio de Torontoy, hasta Machu Picchu Pueblo.


También se contempla la mejora de vías peatonales, con ampliación de la calzada, limpieza y desbroce o retiro de vegetación. Asimismo, se construirán descansos turísticos y miradores, y se implementarán centros de interpretación, casetas de informes, servicios higiénicos, entre otros.


En ciertos tramos habrá jardines botánicos con plantas oriundas, mientras que en otros sitios se reforestará con estas plantas. Los comuneros serán capacitados y sensibilizados en temas ambientales, se evaluará la biodiversidad con base en los cambios climáticos, entre otros.


El presupuesto considerado para estas obras llegará a cuatro millones de soles y con estas intervenciones se busca realzar el patrimonio cultural, natural y social, así como descentralizar el turismo y dinamizar la economía local.


En cualquiera de las rutas mencionadas se requiere comprar con antelación los boletos de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu. Las autoridades competentes han dispuesto que en temporada alta se limite el acceso al Santuario Histórico para procurar su preservación.


En 2018, visitaron la ciudadela inca de Machu Picchu 1 millón 492,328 personas, entre peruanos y extranjeros, y la tasa de crecimiento del turismo en este santuario histórico se estima en torno al 10%. 

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:

 


Publicado: 12/6/2019