Andina

Día del Turismo Andino: conoce qué convierte a Cusco en el principal destino peruano

Además del emblemático Machu Picchu posee una amplia gama de atractivos de imperdible visita

Día del Turismo Andino: conoce qué convierte a Cusco en el principal destino peruano. ANDINA/Difusión

Día del Turismo Andino: conoce qué convierte a Cusco en el principal destino peruano. ANDINA/Difusión

11:31 | Lima, may. 23.

Al celebrarse hoy el Día del Turismo Andino, cabe recordar por qué Cusco es el principal destino turístico del Perú. Próximo a celebrar su mes jubilar, la capital del imperio de los incas y actualmente Capital Arqueológica de América, nos cautiva no solo por Machu Picchu sino por una amplia gama de atractivos de imperdible visita.

A continuación, repasemos algunos de los exponentes del patrimonio monumental cusqueño que seducen a visitantes nacionales y extranjeros:

Plaza de Armas del Cusco

Una de las más bellas del Perú. Es el núcleo de las actividades, sobre todo culturales y religiosas, en la Ciudad Imperial y está circundada por imponentes iglesias, casonas y caminos empedrados que perduran en el tiempo. Estas construcciones son testimonio de la grandeza que le confirieron los incas y luego los conquistadores españoles como centro administrativo, religioso y cultural.


Catedral del Cusco

Es el templo católico principal del Cusco y se caracteriza por su estilo arquitectónico neoclásico, barroco y renacentista, edificado en sólida piedra. En esta basílica se exhibe una colección de imágenes religiosas y lienzos, entre las cuales destaca la obra de Marcos Zapata titulada “La última cena”. En esta imagen en la que se rememora la comida de Jesús con sus discípulos previa a su detención y crucifixión, destaca un cuy asado como emblema de la gastronomía regional cusqueña y peruana. También se muestran obras pictóricas de artistas mestizos cusqueños como Diego Quispe Tito, Basilio Pacheco y Basilio Santa Cruz Pumacallo.


Barrio de San Blas

Ubicado a cuatro cuadras de la Plaza de Armas, es el sector de la ciudad donde predominan casonas emblemáticas de la época colonial, levantadas en muchos casos sobre antiguos predios incas. Allí existen varios talleres de destacados artesanos y se realiza la Feria de los Sábados, en la que se exhibe lo mejor de la artesanía cusqueña.


Sacsayhuamán

Imponente fortaleza cuya construcción empezó durante el gobierno del inca Pachacútec y culminó en la administración del inca Huayna Cápac. Se localiza a dos kilómetros del centro del Cusco. Las enormes piedras adosadas configuran muros de más de cinco metros de alto cuyo sistema constructivo es aún un misterio. Además de ser un destino de obligada visita en Cusco, Sacsayhumamán se convierte el 24 de junio de cada año en escenario de la celebración del impactante Inti Raymi o Fiesta del Sol.


Corikancha

Centro religioso inca en el que se adoraba al sol o Inti en quechua. Sobre esta construcción pétrea se edificó la iglesia y convento de Santo Domingo. En este lugar se puede apreciar el Templo del Sol, el Templo de la Luna, el Templo de Venus y las Estrellas, El Templo de Illapa o Chuki Illapa, El Templo de K’uychi o Arco Iris, IntiPampa, el Jardín Solar y las fuentes.


Actividades al aire libre

Cusco ostenta excelentes escenarios naturales donde se puede practicar diversas actividades deportivas y de recreación. Caminar por sus empedradas calles y apreciar su impactante patrimonio monumental es, para empezar, una experiencia inolvidable. Imperdibles son el pasaje o callejón de Loreto, donde existen grandes muros de piedra labrada y destaca la famosa “piedra de los doce ángulos”


Al salir de la ciudad se puede montar bicicleta, practicar trekking, “tirolina” o “zip line”, en el Valle Sagrado, las lagunas Huaypo y Puray, las salineras de Maras, el complejo astronómico y de investigación agrícola de Moray, así como Ollantaytambo, Písac, entre otros fascinantes destinos. 

Museos

Estos recintos culturales albergan y conservan el preciado patrimonio incaico y prehispánico cusqueño. Dentro de la ciudad se encuentran los Museos Inca, de Arte Precolombino, Casa Concha o de Machu Picchu, de Arte Religioso, de Sitio Qorikancha, del Convento de San Francisco de Asís, del Monasterio de Santa Catalina, de Arte Contemporáneo, y de Arte Popular.


El Día del Turismo Andino fue instituido en mayo de 2001 por decisión de los países integrantes de la Comunidad Andina, como una iniciativa para promover el mejor conocimiento de sus territorios y patrimonio, así como la identidad, los valores, los derechos e intereses comunes de sus poblaciones.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 23/5/2019
Loading...

Te puede interesar