Andina

Lucha contra el coronavirus: operación Tayta atendió a más de 11,000 personas vulnerables

Desde el 1 de junio se ha intervenido en 28 zonas en Lima y Callao y 21 localidades en regiones

La operación Tayta ha intervenido en las zonas de mayor riesgo de contagio del covid-19 en Lima y regiones. Foto: ANDINA/Difusión

19:52 | Lima, jul. 9.

Desde que se puso en marcha la operación Tayta, el 1 de junio pasado, con el fin de identificar y atender a las poblaciones más vulnerables al covid-19, se ha logrado tamizar a 11,527 adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes, de los cuales 4,066 dieron positivo (35.3 %).

Ellos recibieron tratamiento temprano y medicación preventiva, además se realizar el aislamiento necesario en sus domicilios, para lo cual se les brindó apoyo alimentario para 15 días. De las 11,527 personas, 7,733 han sido atendidas en Lima y Callao y 3,794 en diversas ciudades del país.

En este periodo, los equipos de respuesta rápida del Ministerio de Salud, acompañados por personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en coordinación con las autoridades municipales y regionales, han intervenido en 49 zonas de alto riesgo de contagio del coronavirus: 28 localidades en Lima y Callao, y 21 de diversas regiones.

Zonas de mayor riesgo


La operación Tayta se ha desarrollado en las zonas de mayor riesgo de las regiones de Piura, Arequipa, Ucayali, Áncash, Ica, San Martín, Junín, Lambayeque, Madre de Dios y Ucayali.

En Lima y Callao intervino en diversas zonas de Ventanilla, La Victoria, Surco, San Juan de Miraflores, Comas, Carmen de La Legua, Villa El Salvador, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, La Perla, Los Olivos, San Luis, Lurín, Callao, Breña, Rímac, Villa María del Triunfo, Bellavista, Puente Piedra, Santa Anita y Cercado de Lima.

Últimos resultados


Las últimas intervenciones en la capital se desplegaron el martes 7 de julio en las urbanizaciones Huaquillay y La Libertad (Comas), San Pablo (La Victoria), Ansieta (El Agustino), Fortaleza (San Juan de Miraflores) y Bocanegra (Callao), logrando tamizar a 1,502 personas, de las cuales 516 resultaron positivas a covid-19 (34.4 %).

En el interior del país, las últimas operaciones se hicieron los días 7 y 8 de julio en las localidades de Puente Cutervo (Ica), Pueblo Joven (Lambayeque), Tambopata (Madre de Dios), Manantay (Ucayali) y Paicapampa (Piura); se logró tamizar a 960 personas, de las cuales 392 salieron positivas (40.8 %).

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 9 de julio, a escala nacional había 316,448 casos confirmados de coronavirus y 11,314 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.58 %.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 9/7/2020
Loading...