Andina

Operación Tayta llegó al Cercado de Arequipa para fortalecer lucha contra covid-19

Personal de salud hará visitas casa por casa para ubicar a la población infectada

La operación Tayta ya se ejecuta en el Cercado de la ciudad de Arequipa. Foto: Municipalidad provincial de Arequipa

16:14 | Arequipa, jul. 6.

La Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento Frente al Covid-19 (operación Tayta), cuyo objetivo es brindar vigilancia y asistencia a las personas afectadas con el nuevo coronavirus, se lanzó hoy en el Cercado de la ciudad de Arequipa.

La operación Tayta congrega a la estrategia Barrio Libre de Coronavirus, cuyo personal de salud visita casa por casa a la población vulnerable para detectar casos sospechosos de covid-19 y aplicar la prueba rápida y molecular para confirmar o descartar la enfermedad.

La Red Amachay, bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), también integra la operación Tayta llevando alimentos a los adultos mayores que no cuentan con recursos económicos para continuar con el confinamiento social.

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, participó del lanzamiento de la actividad en el Cercado de la ciudad, junto al comandante de la Subzona de Seguridad Sur N º 1 y responsable de la operación Tayta en la región,  general de brigada de Luis Alberto Rojas Alzamora.

El oficial destacó el trabajo articulado de las Fuerzas Armadas con el Gobierno Regional de Arequipa y el Midis en el tratamiento y aislamiento de personas diagnosticadas con covid-19.

Seguimiento médico


A este trabajo se suma la municipalidad provincial de Arequipa que, en coordinación con la Red Amachay, tendrá como función la detección de casos positivos de coronavirus, seguimiento médico y soporte emocional.

Por medio de la Operación Tayta se entregan también medicamentos como paracetamol, hidrocloroquina, ivermectina; aislamiento domiciliario en los casos positivos y apoyo alimentario a las familias.

Este trabajo se desarrollará a través de los equipos de detección, integrados por personal de salud con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El lanzamiento de la Operación Tayta se hizo en el frontis del Coliseo Arequipa, ubicado la avenida Independencia, en el Cercado, jurisdicción que registra un elevado número de pacientes contagiados con el virus.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 6 de julio, a escala nacional había 305,703 casos confirmados de coronavirus y 10,772 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.52 %.


Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT

Publicado: 6/7/2020
Loading...