Andina

Ley 26300 no viola el derecho de participación ciudadana, afirma Juárez

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

20:01 | Lima, ene. 14.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, afirmó que la Ley 26300, que establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Legislativo antes de ser sometida a un referéndum, no viola el derecho de participación ciudadana.

Indicó que el próximo martes ya se tendrá un nuevo dictamen para ser debatido en el grupo de trabajo, pero que mientras tanto se analizan las observaciones realizadas a la norma efectuadas por el Poder Ejecutivo.
 
"Estamos convencidos de que la norma que se ha dado es la adecuada, que no viola en absoluto el ejercicio del derecho de participación ciudadana; los ciudadanos pueden tener una participación adecuada (...), todo está como se dio en la Constitución de 1993, no hubo ninguna modificación y ninguna restricción al derecho de participación ciudadana", dijo a Canal N

Juárez explicó que la norma aprobada por el pleno del Congreso tuvo la finalidad de hacer una precisión, a pesar de que "ya estaba clara", ante algunos mensajes de que los ciudadanos podían convocar a una Asamblea Constituyente.

"No se ha recortado el derecho a la participación ciudadana, pueden hacer el referéndum que corresponda, pero ese referéndum, ese acopio de firmas, tiene que pasar necesariamente por el Congreso porque eso siempre estuvo establecido de esa manera, no había otra vía", manifestó. 

Por otro lado, señaló que el próximo martes también se iniciarán los denominados debates constitucionales, donde se tratarán aquellos temas importantes y donde se deben desarrollar mecanismos de concertación.

"Por ejemplo, los proyectos de ley de vacancia por incapacidad moral, los que pretenden modificar la cuestión de confianza, de muerte cruzada, donde si vaca el Presidente y vaca el Congreso, todo eso, forma parte de la reforma política que debemos debatir", añadió.


(FIN) JCC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 14/1/2022
Loading...