Andina

PCM: Ejecutivo observa ley 26300 por afectar derecho al referéndum

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

09:54 | Lima, ene. 14.

El Poder Ejecutivo observó la ley 26300 aprobada por el Congreso, que establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Legislativo antes de ser sometida a un referéndum.


La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, explicó que dicha decisión se toma dado que la autógrafa atenta contra el derecho fundamental a la participación política plena y al referéndum.

Remarcó que la ciudadanía tiene derecho de organizarse para exigir al Estado discutir los asuntos públicos.

“La ciudadanía tiene derecho a organizarse para exigir al Estado discutir los asuntos públicos. Por eso, desde el Ejecutivo hemos observado la autógrafa que modifica la Ley 26300, dado que esta atenta contra el derecho fundamental a la participación política plena y al referéndum”, dijo anoche en sus redes sociales.

En un oficio dirigido a la presidenta del Parlamento, Maricarmen Alva, el Gobierno señaló que la consulta popular permite a la población participar en asuntos públicos.

Por tal motivo, consideran que la autógrafa de ley aprobada por el Congreso de la República vulnera “principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

Asimismo, no percibe en la norma en mención un mecanismo de equilibrio de poderes. En su lugar, considera que existe una “lectura arbitraria” en el ejercicio de la función encomendada al legislador al “desnaturalizar” el procedimiento relativo al referéndum.

En ese sentir, el oficio sostiene que el referéndum constituye un “derecho de carácter activo que conlleva a que los ciudadanos están investidos de derecho de provocar la ocurrencia de un referéndum con el objeto de hacer sentir su parecer en el ámbito de los asuntos públicos”.

Asimismo, la presidenta del Consejo de Ministros declaró hoy que desde el Ejecutivo se encuentran muy preocupados por las normas que está aprobando el Congreso, ya que constituyen retrocesos en varias reformas.

“En el caso de la norma del referéndum sí nos preocupa sobremanera, porque es una modificación nada menos que a la Ley de Participación Ciudadana”, afirmó.

Vásquez sostuvo que la norma sobre referéndum tiene varios vicios de inconstitucionalidad, por lo que pidió al Congreso un debate objetivo, más allá de posturas políticas o cualquier hecho específico.

“Pediríamos al Congreso que revise nuestras observaciones, que tenga en cuenta las mismas y que haga una evaluación y un debate con miras también a los principios generales que hay que defender, que son la democracia, un Estado participativo donde no se limite el derecho de los ciudadanos", señaló.



(FIN) CVC/MCA
GRM

Más en Andina:

Publicado: 14/1/2022
Loading...