Andina

Las regiones te esperan: viaja y maravíllate con atractivos de Áncash, Junín y Lima

Campaña de Promperú impulsa la reactivación turística visitando destinos regionales

La hermosa laguna de Paca, bordeada por bosquecillos de totora y recreos de esparcimiento turístico, es uno de los principales atractivos turísticos de la región Junín. Foto: Promperú.

La hermosa laguna de Paca, bordeada por bosquecillos de totora y recreos de esparcimiento turístico, es uno de los principales atractivos turísticos de la región Junín. Foto: Promperú.

14:26 | Lima, set. 29.

“El Perú te está esperando. Prepárate para volver a viajar por tu región” es la iniciativa de Promperú para sensibilizar a la población sobre la trascendencia del turismo en la reactivación económica del país. Y por ello promueve los viajes al interior del país, destacando la importancia de respetar, de manera estricta, los protocolos de bioseguridad.

A través de una serie de videos, que incluyen lenguaje de señas y subtítulos en idioma quechua, además de audios, se anima a la población a visitar los maravillosos destinos que destacan en las regiones.


La campaña impulsa también la contratación de servicios formales y la búsqueda de información acerca de los protocolos sanitarios para disfrutar de un viaje seguro. Para ello se puede acceder a la plataforma de viajes ¿Y tú qué planes? de Promperú. 


Para esta nueva iniciativa, el concepto creativo propuesto por Promperú plantea que cada una de las regiones del Perú hable directamente a los viajeros. Estas voces cuentan acerca de sus atractivos y sobre cuánto han extrañado a los visitantes debido a la pandemia.

Rutas cortas


Cabe recordar que, con el objeto de impulsar la reactivación gradual y responsable del turismo interno, Promperú cuenta con el aplicativo móvil gratuito ¿Y tú qué planes? - Rutas Cortas, que proporciona información útil para organizar viajes cercanos, dependiendo del lugar de residencia. Esta herramienta, a la fecha, pone a disposición información detallada de 145 rutas cortas y 869 atractivos turísticos habilitados.


Y en un trabajo conjunto con el sector privado, Promperú pone a disposición del público más de 80 ofertas de rutas cortas, con hasta 70 % de descuento para viajes de un día, principalmente en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

A continuación, repasemos cuáles son los atractivos turísticos bioseguros que podemos visitar en las regiones de Áncash, Junín y Lima.  

Áncash


Esta encantadora región vecina de Lima por el norte ofrece cautivantes destinos turísticos expresados en paradisiacas playas de su amplio litoral, así como los nevados más bellos y reconocidos a nivel mundial como el Huascarán y el Alpamayo en la Cordillera Blanca, el Callejón de Huaylas y el Callejón de Conchucos. Asimismo, es cuna de la civilización Chavín, considerada la madre de las culturas peruanas precolombinas. A ello se suma su variada y deliciosa gastronomía que encandila paladares.


Una mención especial merece el Parque Nacional Huascarán, que desde mayo de este año puede visitarse sin restricciones de aforo, aunque se debe respetar los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades competentes.


Ubicado en la cordillera tropical más alta del mundo, la Cordillera Blanca, el Parque Nacional Huascarán sobresale por sus montañas nevadas y lagunas altoandinas, que lo posicionan como un atractivo internacional ideal para el turismo de aventura. 


Debe su nombre al célebre nevado Huascarán, el más alto del Perú y el quinto más alto del hemisferio occidental, con una altura de 6,768 metros. El impresionante paisaje montañoso es el atractivo central del Parque, donde crece la imponente Puya Raimondi, descubierta y bautizada por el célebre botánico italiano Antonio Raimondi. Esta especie puede llegar a crecer hasta 12 metros de altura y produce racimos de hasta 8,000 flores y 6 millones de semillas por planta.


Y si de deportes se trata, se puede dar rienda suelta a la adrenalina visitando los circuitos de aventura más importantes: trekking, bicicleta de montaña, escalada en hielo y roca, práctica de esquí en Vallunaraju Rurec y Copa, la zona de recreación del nevado Pastoruri. De lo contrario, puede relajarse con un apacible paseo en bote en la Laguna Chinancocha (Quebrada de Llanganuco-Yungay) y en la Laguna Purhuay (Huari).


En julio de este año, los destinos turísticos Cordillera Blanca y Conchucos Sur recibieron de parte del Mincetur el sello internacional Safe Travels, que los reconoce como destinos turísticos seguros.


El destino Cordillera Blanca comprende atractivos como las lagunas de Llanganuco, Churup y 69, los complejos arqueológicos de Willcahuaín y de Ichick Willcahuaín y el camposanto de Yungay. 


En tanto, el destino Conchucos Sur abarca los atractivos monumento arqueológico Chavín de Huántar y el Museo Nacional de Chavín Huántar.  


Los amantes de la playa pueden acudir a los balnearios de Tuquillo, en la provincia de Huarmey; Tortugas en la provincia de Casma; mientras que en la provincia del Santa destacan Vesique, en el distrito de Samanco, y la caleta Colorada, en Nuevo Chimbote.


Junín


Hermosos paisajes, ciudades históricas y pueblos pintorescos, deliciosa comida y, en especial la calidez y alegría desbordante de su gente, hacen de la región Junín, uno de los destinos imperdibles que todo peruano debe conocer en su vida.


Por su cercanía con la ciudad de Lima, la región Junín y en especial el Valle del Mantaro constituyen lugares preferidos por los capitalinos, sin embargo, el tiempo queda corto para conocer toda su belleza en su real dimensión.


En Junín destacan sus provincias Jauja, una de las capitales históricas del Perú, que cuenta como principales atractivos su plaza de Armas y su iglesia matriz, así como la capilla de Cristo Pobre, réplica de la famosa capilla Notre Dame de la ciudad de París, capital de Francia.


En las afueras de la ciudad se encuentran los restos arqueológicos de Tunanmarca y la hermosa laguna de Paca, bordeada por bosquecillos de totora y recreos de esparcimiento turístico.


Otra provincia a visitar es Concepción, donde destaca el histórico convento de Santa Rosa de Ocopa, fundado en 1725. Una maravilla cultural y turística que atesora libros de los siglos XVI, XVII y XVIII y en su pinacoteca lienzos de la escuela huamanguina y cusqueña. Su biblioteca conserva cerca de 20,000 volúmenes. En el convento también se ubica el Museo de Historia Natural de la Selva, que muestra el trabajo científico y cultural realizado por los padres franciscanos.


En Concepción el viajero puede visitar también el complejo turístico Piedra Parada, el mirador de la estatua de la Virgen Inmaculada Concepción, de 35 metros de altura y desde donde se puede observar la majestuosidad del Valle del Mantaro. 


Por su parte, en la provincia de Chupaca destaca la cruz tallada en piedra llamada Cani Cruz, que data de 1534 y es la señal religiosa más antigua que se tiene en el país. Está hecha de piedra caliza, en la que se ha tallado la imagen de Cristo y la Virgen del Rosario, como parte de la labor realizada por el Tribunal de la Santa Inquisición en América.


También se encuentra la laguna de Ñahuimpuquio, cuyo nombre significa “ojo de agua” en quechua. Es un manantial gigantesco donde se crían truchas y en este lugar los pobladores alquilan caballos y botes para pasear.


En la provincia de Huancayo, donde se encuentra la ciudad del mismo nombre que es capital de la región Junín y cuyos pobladores son considerados los más felices del Perú, lo que se expresa en su música, sus danzas, la celebración de sus festividades y la forma cómo emprenden los retos. 


En la ciudad de Huancayo resaltan su plaza principal, llamada Constitución, donde se encuentra su iglesia, elevada a la categoría de Catedral por Bula del Papa Pío XII, construida con un estilo neoclásico y en cuyo interior se conservan pinturas de la Escuela Cusqueña.


También destacan la plaza Huamanmarca, la más antigua de la ciudad, el Parque de la Identidad Huanca, el Cerrito de La Libertad, mirador natural ubicado a un kilómetro al este de la ciudad y desde donde se observa un excelente panorama de gran parte del valle del Mantaro.


En esta provincia destacan uno de los atractivos naturales más bellos de la zona central del país: el nevado de Huaytapallana, ubicado a 5,200 metros sobre el nivel del mar, donde se puede practicar deportes de aventura como el andinismo y el snowboarding.


En la parte baja del Huaytapallana, que significa "Lugar donde se recogen flores", existe una hermosa flor llamada sumarchuncho que florece solamente en Semana Santa y se recolecta para la confección de coronitas pascuales.


Otros destinos de obligada visita son Cochas Chico y Cochas Grande, anexos del distrito de El Tambo, ubicados a once kilómetros al noreste de Huancayo. Son pueblitos pintorescos cuyos habitantes se dedican al burilado de mates, frutos parecidos a la calabaza. Este arte consiste en el grabado, utilizando un buril o cuchilla, de imágenes referidas a las costumbres tradicionales y la vida del pueblo, para lo cual los artesanos imprimen su gran destreza y creatividad.


El turismo de una región tan vasta como Junín no culmina en el valle del Mantaro, sino que se extiende a la selva central que también forma parte del departamento. Allí se han habilitado corredores turísticos bioseguros, como el Corredor turístico Chanchamayo, que comprende los atractivos: laguna Don Bosco, piscina natural de Palmapata, catarata Tirol, catarata Las Tres Reinas, jardín botánico El Perezoso, catarata El Tigre, catarata Velo de la Novia, catarata Bayoz, cascadas del Fundo San Isidro, y las comunidades nativas Pampa Michi, Marankiari y Bajo Quimiriki.


Otro corredor bioseguro habilitado es el Corredor turístico Satipo, que comprende la cascada Mariposa o cascada Andrés, cascada Promesa de Amor, las cataratas Gallito de las Rocas y Catarata Imperitaja o Tina de Piedra, la comunidad nativa asháninka Boca Capirushari y la mina de Sal de Sonomoro.

Lima


El departamento de Lima y sus diez provincias ofrecen una vasta cantidad de lugares de increíble belleza paisajística, biodiversidad, vestigios arqueológicos que revelan una gran herencia cultural ancestral en donde destaca Caral, la civilización más antigua de América y reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como playas de ensueño y una gastronomía que reúne lo mejor del mestizaje cultural mundial.


El departamento de Lima posee diversos escenarios para realizar caminatas y disfrutar de sus hermosos escenarios naturales. Las Lomas de Lúcumo es uno destino ideal muy cerca de Lima. Esta es la mejor época para visitar la zona. El punto de partida es el pueblo de Pachacamac, al sur de la capital y el recorrido puede durar entre dos y cuatro horas.


Son varios los destinos ubicados en las diversas provincias de esta región que ya cuentan con sus protocolos sanitarios en el contexto de la covid-19. Entre ellos figura Huaura, provincia ubicada al norte de la capital, ya se encuentra habilitado para recibir a turistas el complejo arqueológico Vichama, un antiguo centro ceremonial y administrativo de 3,800 años de antigüedad, ubicado en el distrito de Végueta. En el referido espacio arqueológico se hallaron en los últimos años frisos y relieves en los muros de varios de sus edificios, destacando aquellos encontrados en el denominado edificio principal.


Se encuentra habilitado también el Área de Conservación Regional Albufera de Medio Mundo. Este escenario natural se ubica en la jurisdicción de Végueta y tiene una extensión de 687.71 hectáreas, que comprende una zona de laguna y una parte pantanosa.


Con la finalidad de preservar la biodiversidad del ecosistema de humedal, la Albufera de Medio Mundo fue considerada como Área de Conservación Regional en el 2007. En dicho lugar natural podrá observar una diversidad de aves como al guanay, al pato cuchara, al pato colorado, garza azul, gallinazo de cabeza negra, gaviota peruana, gaviotín peruano, entre otras especies.


Por su parte, la Reserva Nacional de Lachay, en el distrito de Huacho, se encuentra ubicada en el kilómetro 105 de la Panamericana Norte, a solos dos horas de la ciudad de Lima. Es un extraordinario destino para conocer los paisajes naturales, una gran cantidad de aves y la gestación de una hermosa vegetación, asimismo podrán recorrer las tres rutas que se ofrecen en la reserva como el “Circuito El Zorro”, “Circuito de Las Taras” y “Circuito de La Perdiz”, que están debidamente señalizadas.


Al norte también se encuentra la provincia de Barranca, cuyo atractivo emblemático es la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el distrito de Supe. Este sitio arqueológico fue uno de los primeros en implementar su protocolo de bioseguridad y en abrir el recinto para recibir a los turistas.


Caral es la civilización más antigua de América, y se estima que fue formada hace más de 5,000 años. En dicha cultura destacan varios edificios monumentales, y cada uno cumple funciones marcadamente distintas, ya sean administrativas, religiosas o ceremoniales. De acuerdo a los hechos históricos, la Ciudad Sagrada de Caral fue un importante punto religioso y comercial.


En el 2009, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a este sitio arqueológico como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Otro destino imperdible es Chancay, distrito costero de la provincia de Huaral. En dicha jurisdicción podrá conocer el majestuoso Castillo de Chancay, un destino turístico por excelencia, ubicado en la calle Primero de Mayo.


En Chancay también pueden visitar el puerto pesquero, la encantadora plaza de Armas, sus iglesias, santuarios y museos históricos.


En la ciudad de Huaral algunos restaurantes también ya han reanudado su atención y ofrecen la variada comida de la zona con platos como chancho al palo, pato al ají, chicharrón de conejo, trucha frita, entre otras delicias.


La reactivación turística se vive también en el distrito de Lunahuaná, provincia de Cañete, donde se desarrollan deportes extremos y al aire libre. Uno de los más populares es el canotaje en el río Cañete, así mismo la actividad más común es el canopy.


Además, puedes realizar paseos a caballo, bicicleta y cuatrimoto en los alrededores de Lunahuaná.


El distrito de Cerro Azul se diferencia por sus extraordinarios balnearios. Desde el muelle se puede ver las playas cálidas y aves como el pelícano, el guanay y aves guaneras.


Otro distrito de la provincia de Cañete que encanta es Santa Cruz de las Flores por su bella y apacible Plaza de Armas y sus hermosos paisajes y fértiles tierras.


Una opción fantástica es ir al distrito de San Buenaventura de la provincia de Canta, a fin de conocer el mirador cascada Huamanmayo velo de la viuda. Una imponente belleza natural que divide a las comunidades de San Buenaventura y San Miguel, cuyos alrededores están marcados por la gran diversidad de flora y fauna que alberga entre ellas especies como el matico, toronjil el zorro andino y el pato salvaje.


Si quieres practicar caminatas, trekking y paseos a caballo puede visitar el pueblo de Obrajillo. Es el destino preferido para los amantes de la naturaleza, así como de las aventuras. Las bondades culinarias también están a la orden del día donde la trucha en su variedad de platillos, al ceviche o frita, puede ser degustada por todos.


El trabajo articulado entre el Mincetur, Promperú, los Gobiernos Regionales y las administraciones de los diferentes recursos turísticos, habilitados bajo protocolos sanitarios, garantizan la seguridad de los visitantes y turistas para un recorrido y disfrute de estos atractivos que te harán vivir una experiencia única.

(FIN) LZD/MAO
JRA
También en Andina:



Publicado: 29/9/2021
Loading...