Andina

Lambayeque: producto Bosques y Pirámides se posiciona como destino turístico

Reúne a Santuario de Pómac, Pirámides de Túcume y museos de Sicán y Túcume

Santuario Histórico Bosque de Pómac forma parte del producto turístico: Bosques y Pirámides que oferta Lambayeque. ANDINA/Difusión

Santuario Histórico Bosque de Pómac forma parte del producto turístico: Bosques y Pirámides que oferta Lambayeque. ANDINA/Difusión

05:15 | Chiclayo, ago. 21.

A dos años del lanzamiento del Producto Turístico Bosques y Pirámides, que aglutina al Santuario Histórico Bosque de Pómac, las Pirámides de Túcume; y los museos Sicán y Túcume, se observa un crecimiento en las cifras de visitantes a estos destinos ubicados en la región Lambayeque.

El Santuario Histórico Bosque de Pómac se consolida como destino turístico de Lambayeque.

Así lo destacó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Lambayeque, Óscar Quispe Laura, quien afirmó que es muy positivo el balance de la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros a estos atractivos de la región Lambayeque.

Precisó que en el 2016 el Museo de Sitio de Túcume concentró un total de 55,869 visitantes y el Santuario Histórico Bosque de Pómac alcanzó el arribo de 22,500 personas que recorrieron este espacio cultural y ecológico de la región Lambayeque.

El Museo de Sitio de Túcume recibió este año cerca de 32,000 visitantes.

Recordó, sin embargo, que en el 2017, a consecuencia del Fenómeno El Niño costero, las cifras disminuyeron alcanzando el Museo de Túcume el arribo de 37,921 en tanto el Santuario de Pómac llegó a unos 15,000 visitantes.

El representante de la Gercetur Lambayeque indicó que este año se están recuperando las cifras y al parecer, en el caso del Museo de Sitio de Túcume se superará la afluencia de visitantes del 2016 ya que en lo que va de este año registra un total de 31,834 visitantes.

“En el caso del Santuario de Pómac se estima superar los 20,000 visitantes”, advirtió en diálogo con la Agencia Andina.

El turismo rural comunitario es una de las opciones en el Santuario Histórico Bosque de Pómac.

Quispe Laura destacó la iniciativa que ha impulsado el Museo de Sitio de Túcume con el lanzamiento del programa Bicitour, gracias al apoyo de National Geographic y Sustentable Preservatión Initiative (SPI), organizaciones dedicadas a la difusión y conservación del patrimonio cultural; porque esto va en el marco de la estrategia que están priorizando de diversificar la oferta turística en Lambayeque.

“En el caso de Túcume tiene un carácter especial, porque se está incluyendo la participación de la comunidad local. Es una actividad que se suma a la oferta del Museo y que va a permitir recorrer las instalaciones del recinto con este trasporte libre de contaminación”, refirió.

Se implementó programa Bicitour para conocer el sitio arqueológico Túcume.

El titular de la Gercetur manifestó que la población local en sus respectivas bicicletas acompañará orientando a los visitantes en su recorrido por las inmediaciones al recinto cultural.

“Se trata de un recorrido en la ruta interna que maneja este Museo. Se trata de aproximadamente 1.5 kilómetros de recorrido. Es una nueva actividad que se implementa en el Museo de Sitio de Túcume”, observó.

Édgar Quispe mencionó que tanto en el Santuario de Pómac como en el Museo de Sitio de Túcume se ofrece a los turistas el servicio Paseo a Caballo.

Impresionante vista de las pirámides de Túcume.

Quispe agregó  que la afluencia al Museo de Sitio Sicán (Fereñafe) registra también un aumento progresivo, tras el desarrollo de actividades culturales y artísticas en este complejo museográfico.

Donarán vehículo para capacitación

Por otro lado, adelantó que la cooperación japonesa, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entregará en donación un vehículo totalmente equipado que servirá para la promoción de la cultura turística y capacitación a distintas poblaciones como el caso de las ubicadas en las áreas de amortiguamiento o en zonas cercanas a los diferentes atractivos.

“Se trata de una Unidad Móvil debidamente acondicionada con equipo de sonido, computadora con su respectiva pantalla y otras herramientas a fin de armas rápidamente e iniciar una capacitación y sensibilización de manera lúdica”, subrayó.

Museo Nacional de Sicán se ubica dentro del Santuario Histórico Bosque de Pómac.

Quispe Laura manifestó que se espera que para octubre próximo la llegada de esta donación destinada para el gobierno regional de Lambayeque.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 21/8/2018
Loading...

Te puede interesar