Andina

Lambayeque proyecta conservación integral de la pirámide de Túcume

Concluyen conservación de parte de fachada de monumento lambayecano

Lambayeque proyecta conservación integral de la pirámide de Túcume. ANDINA/archivo

Lambayeque proyecta conservación integral de la pirámide de Túcume. ANDINA/archivo

08:00 | Chiclayo, jul. 31.

Culminaron lostrabajos de conservación de emergencia en la Huaca 1 del Complejo Arqueológico Túcume, ubicado en el distrito del mismo nombre en la región Lambayeque, confirmó el jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC)-Lambayeque, Alfredo Narváez Vargas.


Tras el anuncio, Narváez Vargas adelantó que ahora se proyecta, con el financiamiento de la cooperación internacional, la conservación integral de este monumento arqueológico, que se convertiría en el primero en ser intervenido técnicamente en esta zona.

El funcionario indicó que con recursos de la cooperación técnica internacional y también del propio Estado se proyecta  ejecutar la conservación integral de esta pirámide de la época Lambayeque.

Remarcó que el proceso de conservación en Túcume ha sido una iniciativa piloto, donde se ejecutó la restauración de una parte de la fachada de la pirámide de Túcume.


Se ha culminado satisfactoriamente el proyecto con  World Monuments Fund (WMF), una de las instituciones más importantes en el mundo que  financia conservación del patrimonio cultural; y esperamos reanudar las gestiones porque queremos tocar puertas de la cooperación internacional para continuar este trabajo”, destacó.

En diálogo con la Agencia Andina, Narváez afirmó que con este proyecto piloto ahora han afinado mucho la información porque ya saben  la cantidad de materiales, rendimiento del personal, costo por metro cuadrado de intervención, de tal manera que están en condiciones de generar una propuesta integral.

“El sueño que tenemos en el Ministerio de Cultura es que esta pirámide lambayecana sea intervenida de manera integral y tener por primera vez en Lambayeque un monumento intervenido técnicamente, que ha sido excavado, investigado y que se pone al servicio de la sociedad para el uso público”, enfatizó.


Precisó que se ha trabajado en una cuarta parte de la fachada sur que comprende alrededor de 400 metros cuadrados. “Sólo se ha trabajado la cuarta parte de una fachada y nos falta las otras tres fachadas adicionales. Se está culminando las mediciones con la más alta tecnología para tener una superficie exacta de todo el contorno de las fachadas de la pirámide y finalmente a partir del estudio de costos que hemos hechos del proyecto piloto poder proyectar para la intervención integral del monumento”, indicó.

Manifestó que en la iniciativa piloto participaron un equipo de profesionales como arqueólogos, conservadores, arquitectos, ingenieros así como especialistas de suelos, de resistencia de materiales, entre otros.

El especialista mencionó que una de las dificultades que han tenido, porque se consultó con varios especialistas en conservación, es el acabado final. “Creo que  la necesidad de diferenciar lo nuevo que se ha colocado respecto de lo antiguo u original, es uno de los retos de la presentación final en estas intervenciones. Se ha encontrado un buen equilibrio donde lo nuevo se nota pero no molesta y se luce lo más que se puede, del edificio original”, aseveró.


Recordó que el museo de sitio Túcume con World Monuments Fund (WMF),  en una alianza estratégica ejecutaron en Huaca 1, la intervención en tres sectores: la plataforma superior, la Sala de los Depósitos que es un anexo que se adosa a arquitectura monumental y la Fachada Sur.

Los trabajos de conservación en la plataforma superior incluyó la instalación de una cobertura temporal y sistema de drenaje; en la Sala de los Depósitos se  realizaron labores de conservación preventiva, mientras que los trabajos de restructuración de la fachada Sur permiten entender el proceso de construcción de una pirámide de la época Lambayeque.

Destacó los trabajos en la Fachada Sur al ser la primera vez que se excava arqueológicamente la fachada de una huaca de la época Lambayeque.


No solo se está salvando el monumento porque tenía serios problemas de colapso, sino porque se ha reconstruido las heridas y se han descubierto los muros originales nunca conocidos en una pirámide de la época Lambayeque.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 31/7/2018
Loading...