Andina

Ofrecerán turismo vivencial en Santuario Histórico Bosque de Pómac

Nuevos operadores turísticos presentarán nuevas rutas

Ofrecerán turismo vivencial en Santuario Histórico Bosque de Pómac. INTERNET/Medios

Ofrecerán turismo vivencial en Santuario Histórico Bosque de Pómac. INTERNET/Medios

05:00 | Chiclayo, mar. 16.

Turismo vivencial y otras experiencias se ofrecerán a los turistas nacionales y extranjeros que visiten el Santuario Histórico Bosque de Pómac, un área natural protegida ubicada en la provincia de Ferreñafe, en la región Lambayeque.


Así lo anunció el jefe del Santuario Histórico Bosque de Pómac, Antonio Gamonal Medina, quien informó que están en proceso la suscripción de dos contratos con operadores turísticos para que lleven a visitantes y realicen actividades concretas dentro de este espacio cultural y ecológico de Lambayeque.

Se trata el desarrollo de actividades como trekking, bicicleta, entre otras bajo la modalidad de un contrato. “El operador va a llevar a los visitantes para que realicen determinada actividad con número limitado de personas. Ya presentaron los documentos para el contrato y se ha remitido a Lima porque ellos tienen que emitir la opinión cuando se trata de un contrato. La idea es que en abril de este año el operador ya comience con las actividades”, indicó.


En diálogo con la Agencia Andina, Antonio Gamonal Medina afirmó que en el caso del otro operador quiere presentar también una solicitud para la suscripción de un contrato.

Serán rutas especializadas


“Son rutas especializadas dentro del Santuario se hará trekking, bicicleta, campamento (…) pero la idea que el operador tiene y que nos parece genial es que se va vincular los emprendimientos de la zona de amortiguamiento; por ejemplo, se hará una ruta de la miel donde se irá con turistas a la Casa Karl Weiss, a un Taller de Apicultores para que les expliquen el proceso; una Ruta del Algodón Nativo donde ingresarán al Santuario e irán a la tienda de venta de artesanía, a un Taller de Artesanos donde van a participar en el proceso. Se trata de una propuesta de turismo vivencial. Van a incorporar el Santuario y varios emprendimientos que existen en la zona de amortiguamiento”, subrayó.


Gamonal Medina mencionó que en abril próximo debe estar desarrollándose estas actividades con los turistas donde los productores locales actuarán como socios de los operadores turísticos, generándose un ingreso económico en las familias que viven en la cercanía a ésta área natural protegida.

Mencionó que el Sernanp con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se encargarán de la difusión y promoción de estas nuevas alternativas de oferta turística en la región Lambayeque.

Semana Santa en el Santuario


De otro lado, el funcionario informó, que durante el feriado largo de Semana Santa proyectan la visita de unos 1,500 turistas entre nacionales y extranjeros, recuperando la afluencia de años anteriores luego que el año pasado, a consecuencia del Fenómeno El Niño costero, el número de visitantes cayó a unos 500 durante Semana Santa.


“Necesitamos una mayor promoción porque en los primeros meses de este año la afluencia no fue tan alentadora; la gente sigue pensando que aún persisten los problemas de accesibilidad hacia este sitio ecológico y cultural de Lambayeque; pero ya en este mes de marzo hemos comenzado a mejorar llegando a los niveles del 2016”, comentó.

El funcionario informó que actualmente se ofrecen la Ruta Principal donde está el árbol milenario, la Ruta de la Cortarrama y el Río Viejo, éstas son dos rutas para observadores de aves con grupos pequeños. También el Mirador Las Salinas y la Casa Karl Weiss.

Guardarparques con equipamiento para afrontar incendio forestal


En otro momento, el funcionario manifestó que los guardaparques cuentan con el equipamiento para hacer frente a un eventual incendio forestal en esta ANP, lo que permitió que hace algunas semanas se lograra controlar un siniestro en la zona de Las Salinas que se expandió hacia el Santuario de Pómac donde se quemó media hectárea de plantaciones herbáceas. “No hubo afectación de regeneración sólo hierba seca”, subrayó.


El jefe del Santuario Histórico Bosque de Pómac mencionó que actualmente no se reporta amenazas de traficantes de tierras por invadir está área intangible patrimonio del Estado, como ocurrió hace algunos años.

“Venimos trabajando con la Policía Nacional, Ministerio Público y la población a través de los guardaparques voluntarios donde se realizan patrullajes permanentes para que se constate que no existe población al interior del área ecológica porque el argumento de los invasores es siempre, señalar que han estado hace mucho tiempo y nadie nos ha dicho nada”, enfatizó.


Reiteró que las tareas de control y vigilancia son permanentes donde se cuenta con siete guardarparques oficiales y más de 170 guardaparques voluntarios activos. “Dentro del área existe un destacamento policial permanente”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 16/3/2018
Loading...