Andina

Confirman presencia de puma en Santuario Histórico Bosque de Pómac

Sernanp resalta también mayor presencia de ejemplares de cortarrama

Ejemplar de puma en la Reserva Ecológica Chaparrí, en Lambayeque. Foto: Cortesía Heinz Plenge.

Ejemplar de puma en la Reserva Ecológica Chaparrí, en Lambayeque. Foto: Cortesía Heinz Plenge.

11:28 | Chiclayo, may. 23.

Hace un año se observó en la parte norte del Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, un ejemplar de puma hembra que ingresó con sus crías a esta área natural protegida (ANP), para enseñarles a cazar.


Así lo confirmó el jefe del Santuario Histórico Bosque de Pómac, Antonio Gamonal Medina, quien indicó que los pumas llegan recurrentemente al bosque de Pómac procedentes de las alturas, especialmente los ejemplares hembras con sus crías. “Últimamente no han sido observadas, pero hace un año sí se avistó a un puma hembra con sus crías e incluso dejaron sus rastros. Fue frente a Ojo de Toro, en la parte norte del santuario”, afirmó.

En diálogo con la Agencia Andina, Gamonal Medina mencionó que este ejemplar ingresó a refugiarse al bosque y salió luego a cazar cabritos, y los pobladores se quejaban por la pérdida de su ganado, por lo que se recomendó a los lugareños mantener a su ganado debidamente estabulado o en sus corrales, y que no lo tuvieran disperso por el bosque.

Igualmente, les pidió no capturar al puma porque es un delito. “Ellos entendieron y protegieron a sus animales”, anotó.


El funcionario indicó que los pumas llegan en ciertas ocasiones y no en grandes grupos, es decir, una hembra o un macho por allí. “Y como dejan rastros, los guardaparques lo notan y la gente nos avisa porque desaparece su ganado. Se nota que es para que las crías practiquen porque no está devorado el animal, sino solo algo dañado (…), es interesante el comportamiento de este felino, que está llevando a cabo un aprendizaje, y es con lo que hay en el bosque, y con los animales que invaden su hábitat”, sostuvo.

Crece población de cortarrama en Pómac


Por otro lado, Antonio Gamonal afirmó que a través del Global Big Day (GBD), competencia internacional de avistamiento de aves que se realizó en Bosque de Pómac, se observaron unas 70 especies de aves.

“Fuimos dos grupos que nos dividimos el santuario y observamos 11 ejemplares de cortarramas hembras y machos, y solamente en un espacio, tratándose de una especie en vías de extinción las poblaciones de cortarrama en el santuario están muy bien (…), están creciendo; también vimos el pitajo de Tumbes, urracas, periquitos, diferentes especies de palomas, chilalas, golondrinas que fueron avistadas desde las 08:00 hasta las 14:00 horas”, apuntó.


Agregó que el otro grupo se quedó hasta las 17:00 horas. “Nos ubicamos en el segundo lugar en la competición, porque el primer puesto lo obtuvo Colombia; pero es muy interesante porque es la primera vez que participaron tantas áreas naturales protegidas de las 77 que existen en el país, fuimos 45 personas, entre jefes, especialistas, voluntarios, y todos participamos porque la idea era obtener el tricampeonato, pero será para el próximo año. Ha sido una extraordinaria experiencia”, refirió.

En otro momento, comentó que durante las lluvias causada por el fenómeno El Niño costero, en Bosque de Pómac se perdió un significativo número de árboles de algarrobo.


“Como en el bosque (Pómac) el suelo es muy arenoso, limoso, las raíces no son tan profundas, lo que provocó que muchos árboles adultos enfermos se cayeran. La plaga que afecta desde hace algunos años a los algarrobos está atacando a árboles adultos, no a los jóvenes, lo que es bueno por una parte, porque el árbol joven puede seguir resistiendo; pero con el árbol adulto existen estos problemas especialmente en la zona de Pómac II, donde está concentrada un área de 400 hectáreas y está dada la mayor mortandad de algarrobo, y también en zonas dispersas de Bosque de Pómac. El Senasa ha realizado una investigación que incluyó Tumbes, Piura y Lambayeque, que ya cuenta con un informe técnico”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO
GRM

Publicado: 23/5/2018
Loading...

Te puede interesar