Andina

Santuario de Pómac espera recibir más de 500 visitantes por Pómac Fest

Se realizarán actividades culturales, deportivas, artísticas y gastronómicas

Santuario de Pómac espera recibir más de 500,000 visitantes por Pómac Fest. ANDINA/Difusión

Santuario de Pómac espera recibir más de 500,000 visitantes por Pómac Fest. ANDINA/Difusión

03:00 | Chiclayo, may. 22.

Más de 500 visitantes espera recibir el Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, en Lambayeque, durante el Festival Pómac Fest que se realizará del 26 de mayo al 3 de junio, se informó.


Antonio Gamonal Medina, jefe del Santuario Histórico Bosque de Pómac, recordó que esta área natural protegida está próximo a celebrar 17 años como área natural protegida y, diversas instituciones de la región Lambayeque se han unido para organizar el festival de biodiversidad, turismo y cultura.

Sostuvo que Pómac Fest aglutina un programa muy variado en el que la población lambayecana podrá participar y disfrutar y se desarrollarán actividades culturales, deportivas, gastronómicas y artísticas.

Para los amantes del turismo de aventura, se realizará el taller de escalada en palestra, el circuito de cicloturismo Túcume–Bosque de Pómac y la carrera por los senderos del Bosque; mientras que en la parte académica se realizarán los conversatorios “Problemática de la Declinación del Algarrobo en los Bosques Secos del Norte” y “Servicios Ambientales del Santuario Histórico Bosque de Pómac”, así como el ciclo de Ciclo de Documentales de Turismo de Aventura y Naturaleza.

Concursos y juegos tradicionales


La semana de celebración también incluye el concurso escolar de dibujo y pintura, y un concurso de tondero; así como la feria artesanal con la exposición de sus innovadores productos en algodón nativo, productos del bosque como miel de abeja, polen  y, un festival gastronómico donde expondrá todo el talento de la población local.


Asimismo, y rescatando las costumbres ancestrales, se realizarán los juegos tradicionales: el palo encebado, encostalados y la competencia de rodeo en el que participarán guardarparques comunales, quienes ayudan en la conservación del bosque.

Para amenizar la celebración del día central se presentará el festival musical con bandas reconocidas de la ciudad de Chiclayo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gestión del Bosque de Pómac, Carlos Mendoza Canto, refirió que son cerca de 15 instituciones, miembros del comité, que trabajan desde inicios de año en la propuesta del festival, con la finalidad de promover el turismo interno y actividades para el disfrute del visitante.

Forman parte del equipo organizador la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), Dirección Desconcentrada de Cultura, CITE Sipán, Chaski Ventura Tour Operador, Cadetur, Universidad Señor de Sipán, Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, Instituto Juan Mejía Baca, Muchik Xplorer, Museo Nacional Sicán y Eco Serv.

Establecimiento del área protegida


El Santuario Histórico Bosque de Pómac, es administrado por el Servicio Nacional de áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), fue establecido el 1 de junio del 2001, con el objetivo de conservar la unidad paisajística-cultural que conforma el Bosque de Pómac y el Complejo Arqueológico de Sicán; así como la calidad natural de la formación de bosque seco tropical.


El Comité de Gestión del Bosque de Pómac es un espacio de concertación y participación ciudadana en el que intervienen 48 actores claves de la sociedad civil, con la finalidad de fortalecer la gestión del área natural protegida e impulsar acciones que garanticen un desarrollo sostenible de las poblaciones locales.

Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO

Publicado: 22/5/2018
Loading...

Te puede interesar