Andina

Lambayeque: culminan trabajos de señalización en Santuario de Pómac

Beneficiará actividad turística

Culminan trabajos de señalización en Santuario Histórico Bosque de Pómac ANDINA/Difusión

15:59 | Chiclayo, ene. 10.

Más de un 95 por ciento de avance registran los trabajos de señalización en diferentes sitios del Santuario Histórico Bosque de Pómac (Ferreñafe), región Lambayeque, a fin de brindar una adecuada orientación a los turistas que arriben a este espacio ecológico y cultural.


Óscar Quispe Laura, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, adelantó que en febrero próximo estará concluyendo esta iniciativa que se ejecuta en el marco del proyecto “Mejoramiento de los accesos e instalaciones turísticas de la ruta hacia el centro de Interpretación, Árbol Milenario, Mirador Salinas, Casa Karl Weiss, Huaca Las Ventanas, Huaca el Oro y la Ruta Naturaleza del Santuario Histórico Bosque Pómac.

En diálogo con la Agencia Andina, Óscar Quispe precisó que se instalarán un total de 94 señales ubicadas en los principales sitios turísticos del Santuario de Pómac.

Mostrarán nuevas rutas


“Se han inaugurado nuevas rutas para observación de aves y estas señales ayudarán a que todos los visitantes puedan orientarse mejor en su recorrido por este complejo ecológico y cultural de Lambayeque”, afirmó.


El titular de la Gercetur Lambayeque mencionó que dentro del Santuario existe la Ruta de la Cortarrama, Mirador Salinas, del Río Viejo, Arqueológica, Ruta Ecuestre y unas rutas para observar aves como la que sale el mirador Las Salinas para ver la Golondrina de Tumbes.

Detalló que este proyecto ha presentado varios componentes como el arreglo y afirmado de la ruta principal del Santuario, la adecuación del centro de interpretación, se ha construido el parador del Cerro Las Salinas, se ha mejorado la infraestructura en el mirador del lugar.

“Se acondicionó el estacionamiento tanto del cerro Salinas como en zonas cercanas al árbol milenario, el centro de interpretación y se adecuado todo lo referido al centro de exhibición y venta de productos derivados del bosque y, resta un 5 por ciento de culminar con los trabajos de señalización”, comentó.


Óscar Quispe puntualizó que se va a construir un pozo de agua para la adecuada dotación del servicio en el Centro de Interpretación, donde el flujo del vital líquido no es permanente.

Atractivo turístico


Destacó que el Bosque de Pómac se empieza a constituir en un gran atractivo turístico en Lambayeque no sólo por la parte arqueológica sino por el turismo de naturaleza y vivencial de las comunidades que existen en la zona de amortiguamiento.

El funcionario regional mencionó que se continuará con el fortalecimiento de la promoción turística hacia este producto turístico de Lambayeque. “Estamos en conversaciones con empresarios del sector privado y con la misma gestión del Santuario de Pómac para promover e impulsar nuevas actividades como recreativas, de deporte, aventura al interior del bosque que se puedan integrar a los productos y paquetes turísticos de las agencias y operadores”, subrayó.


Reiteró que un aspecto fundamental es la diversificación del producto turístico que se impulsará intensivamente en su gestión. “El producto turístico en general, en la región Lambayeque viene siendo un producto muy básico que sólo tenía dos o tres actividades que era a visita al atractivo, la explicación por el guía, la toma de fotografías y en alguno que otro la compra de artesanía y, este es un producto que no va a tener muchas posibilidades de desarrollo futuro. Si queremos fortalecer la competitividad del sector tenemos que integrar las actividades recreativas, lúdicas, vivenciales, deportivas y el contacto con la naturaleza.

Tenemos que ofrecerle al turista que va a vivir una gran experiencia aquí en Lambayeque y va a poder interactuar con el sitio que visita; eso es lo que hoy en día es una tendencia principal.

Deportes de aventura y festival


Óscar Quispe mencionó que un empresario de Ecoserv, que ganó con su propuesta a través del programa “Turismo Emprende” del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), implementará en el Santuario Histórico, nuevas rutas y actividades como el caso del cicloturismo, trekking, entre otras.


De igual manera, adelantó que en junio próximo, se proyecta la realización de un Festival denominado Fexpómac. “Esta actividad ha sido planteada en la Comisión de Turismo y, también se busca seguir impulsando el desarrollo de actividades y darle valor agregado, notoriedad al Caballo Peruano de Paso”, indicó.

El Santuario Histórico Bosque de Pómac ocupa un área natural protegida de 5,887.38 hectáreas en la provincia lambayecana de Ferreñafe.

Fue establecido mediante el Decreto Supremo 034-2001-AG, con el objetivo de conservar la unidad paisajística cultural del bosque seco ecuatorial y el complejo arqueológico de la cultura Sicán.


(FIN) SDC/MAO

También en Andina


Publicado: 10/1/2018
Loading...

Te puede interesar