Andina

Travesía en bicicleta unirá Santuario de Pómac y Túcume en Día Mundial del Turismo

Celebraciones en la región Lambayeque culminarán el 1 de octubre

Pirámide de Túcume. FOTO: Go2Perú

19:59 | Chiclayo, set. 26.

Una peculiar travesía a bicicleta que unirá el Santuario Histórico Bosque de Pómac y las Pirámides de Túcume, atractivos de naturaleza y cultura de la región Lambayeque,forma parte de los festejos por el Día Mundial del Turismo, cuyo día central es mañana 27 de setiembre.

Óscar Quispe Laura, director ejecutivo de Turismo y Artesanía de Lambayeque, informó que las entidades públicas y privadas que conforman el Consejo Regional de Turismo de Lambayeque han elaborado un nutrido programa de actividades culturales y deportivas para celebrar este importante día, que tiene como lema “El Turismo Sostenible como Instrumento para el Desarrollo”.

Detalló que mañana se realizará la III Bici Tour 2017, cuyos ciclistas partirán desde Plaza de Armas de Ferreñafe hacia la Plaza del distrito de Manuel Mesones Muro. Este evento es Organizado por la Municipalidad Provincial de Ferreñafe.


Igualmente se desarrollará en la pérgola del parque principal de Chiclayo la activación de cultura turística y la campaña Peruanos Camiseta, desde las 9:30 horas hasta las 11:00 horas. Coorganizan la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR -Lambayeque), Municipalidad Provincial de Chiclayo, Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA) y la Oficina de Información y Asistencia al Turista (iPerú).

Previamente, a las 9:30 horas, se oficiará una Misa de Honor en el Auditorio Universidad San Martín de Porres. Una hora después, se llevará a cabo una ceremonia por el Día Mundial del Turismo en el Aula Pabellón B. Figura, además, un Encuentro Deportivo en el campo de dicha casa de estudios superiores, organizada por la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad San Martín de Porres – Filial Norte.

También se desarrollará una charla, presentación de gastronomía y actividades lúdicas en el Centro de Interpretación del Santuario Histórico Bosque de Pómac, entre las 10:00 y las 13:00 horas, organizada por esta área natural protegida.

De igual modo se llevará a cabo el Seminario “Aves del Norte del Perú”, en el auditorio del Museo Túcume, de 09:30 al mediodía, coorganizado por el Museo Túcume, el Ecomuseo Túcume, ANIA y Rainforest Concern.

La activación de cultura turística y la campaña Peruanos Camiseta igualmente se efectuará en la  Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, de 11:30 a 13: horas, organizada por la GERCETUR Lambayeque y la Escuela de Administración Hotelera y Servicios Turísticos de dicha alma mater.

Quispe Laura manifestó que expresó que el Día Mundial del Turismo representa una oportunidad para sensibilizar a los actores públicos y privados del sector, así como al público en general, respecto a la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los interesados para articular acciones a fin de hacer del turismo un motor de cambio a partir de integración de los aspectos económicos, sociales y ambientales.


Recordó que en la víspera se llevó a cabo el Seminario “Retos y Oportunidades para la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas”. Este evento congregó a especialistas de primer nivel, quienes a través de sus ponencias trasmitieron sus conocimientos y casos exitosos que pueden ser aplicados a nuestras áreas protegidas, y que por supuesto apoyen la conservación. 

Dicha actividad fue coorganizada por la GERCETUR Lambayeque, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) la Maestría en Ecoturismo de la Universidad Nacional Agraria La Molina, con el apoyo de AHORA Lambayeque.

El funcionario precisó que las celebraciones culminarán el domingo 1 de octubre, fecha en que se realizará desde las 08:00 horas el Cicloturismo en los Bosques y Pirámides de Lambayeque, cuyo recorrido será desde el Centro de Interpretación del Santuario Histórico Bosque de Pómac hasta el Museo Túcume, lugar donde se organizará una Feria cultural, con música, danza, artesanía y gastronomía local. 

Este evento lo organiza la GERCETUR Lambayeque, Santuario Histórico Bosque de Pómac, Museo Túcume, La Cámara de Turismo de la Región Lambayeque, APAVIT Lambayeque y Asociación de Guías Oficiales de Turismo (AGOTUR) Lambayeque.

Quispe Laura mencionó que este dinamismo de los principales actores del sector turismo, tiene especial importancia dada la necesidad de sensibilizar a la población sobre las oportunidades y beneficios que puede aportar el turismo a la región Lambayeque, más aún en el contexto del proceso de elaboración del Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR) Lambayeque, instrumento de planificación que guiará el desarrollo del sector.

(FIN) SDC/TMC


Publicado: 26/9/2017
Loading...

Te puede interesar