Andina

Lambayeque: elaborarán plan de sitio en Santuario Bosque de Pómac

Documento determinará qué actividades se pueden realizar en área natural

ANDINA/Difusión

08:29 | Chiclayo, set. 26.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) elaborará un plan de sitio, un documento de gestión, en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.


Así lo anunció Pamela Salazar Ostos, responsable (e) de la Unidad de Gestión del Turismo en Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Sernanp, que precisó que este plan permitirá hacer una microzonificación acerca de qué actividades se pueden realizar en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, área natural protegida por el Estado, y no quedarse en un producto convencional sino de ir diversificando la oferta turística.

Se fortalecerá ordenamiento de actividad turística


Pamela Salazar Ostos manifestó que se empezará a trabajar este documento de gestión para determinar qué zonas sí pueden ser utilizadas y cuáles no.

Mencionó que actualmente se cuenta con un Plan Maestro donde se establece qué zonas se puede realizar tal o cual actividad como el turismo, “pero vamos a hacer un micro plan para detectar algunas otras actividades y realizar un constante monitoreo”, advirtió.

La representante del Sernanp remarcó que se empezará a trabajar el Plan de Sitio en esta área natural protegida de Lambayeque que prevén culminarlo el próximo año.


“Tenemos el Plan Maestro que da las líneas con el fin de garantizar la conservación de la diversidad biológica y del ANP y, el Plan de Sitio es el documento que empezaremos a trabajar”, remarcó.

Se diversificará oferta


En diálogo con la Agencia Andina, Pamela Salazar precisó que con un equipo de especialistas del Santuario de Pómac se empezará a trabajar este documento técnico para poder culminar en la guía de planes de sitio de Pómac. “Es una de las metas de la jefatura del Santuario Histórico”, anotó.

La funcionaria precisó que este documento de Plan de Sitio permitirá diversificar la oferta y el ordenamiento turístico.

Mencionó, asimismo, que existe un marco legal para poder otorgar derechos si los empresarios pueden solicitar un otorgamiento de derechos dentro de áreas naturales protegidas para poder realizar operación turística “pero a la par nosotros queremos trabajar y estamos con un ordenamiento adecuado con este documento que vaya de la mano”.


La representante del Sernanp destacó que Lambayeque concentra grandes oportunidades de trabajar la parte de naturaleza, el ecoturismo adicionalmente al aspecto cultural.

Mencionó que el Bosque de Pómac puede brindar muchas más oportunidades. “Lo que estamos buscando realizar, es diversificar la oferta y que no solamente haya una visita convencional como el recorrido de las huacas y hacer el circuito tradicional, sino hacer otras rutas que tiene que ver con el aviturismo. Se está viendo que los paseos a caballo puedan ser permanentes (…), paseos en bicicleta que son de menos impacto y brinden la oportunidad de disfrutar de la biodiversidad con ese tipo de interacción”, explicó.

El potencial de Laquipampa


Insistió que Lambayeque tiene una gran oportunidad y potencial, tanto en Pómac, como en la Reserva de Vida Silvestre de Laquipampa (Incahuasi). “Nosotros como Sernanp estamos dando las facilidades para que se pueda concretar y empresarios que están interesados pueden contactarnos para ver de qué forma se trabaja”, anotó.


Mencionó que el año pasado el Santuario de Pómac se ubicó en el puesto 13 de ANP más visitadas en el país. “Actualmente en coordinación con Promperú estamos promoviendo estas áreas del norte que de una u otra forma han podido verse afectadas por el fenómeno del Niño Costero y reactivar la actividad turística”, comentó.

Manifestó que para mucha gente la Reserva de Vida Silvestre de Laquipampa, no es conocida, sin embargo, aglutina muchas actividades para poder realizarse y a la vez trabajar con las comunidades.

“La visita a este lugar es impresionante porque lo que encuentras en esa zona no lo puedes hallar en otro lugar donde se puede realizar caminatas, hay cataratas dentro de la zona, estar en contacto con la naturaleza, observación de aves (...), la mayoría de personas se queda en Pómac pero Laquipampa también se puede visitar”, subrayó.

Por último, Salazar afirmó que existe una creciente visita a áreas naturales protegidas que existen en el país que el año pasado cerró con la visita de un millón 800,000 personas donde la expectativa de este año es que se pueda llegar a 2 millones de visitantes.


La especialista dio estas declaraciones tras participar en el Seminario "Retos y Oportunidades para la Gestión del Turismo Sostenible en las ANPs", realizado en el auditorio del gobierno regional de Lambayeque, en el marco del Día Mundial del Turismo.

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 26/9/2017
Loading...

Te puede interesar